8.7.19

DIFUNDIENDO EL DEPORTE AMATEUR: LA CONFEDERACION TE ACERCA TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE LA CATEGORIA DE MENORES DE LA FEDERACION GAUCHA


En el marco de la grabación de un nuevo programa de “LA 580 DEPORTIVA”, que se realiza en las instalaciones de la Confederación, estuvimos con los integrantes de la Federación Gaucha. Esta vez, ahondamos en la categoría de menores de la federación.

La categoría de menores federados, se divide, a su vez, en dos categorías clasificadas en virtud de la edad: la primera nuclea las edades que van desde los 16 hasta los 18 años, y la segunda, de 14 a 16 años. Las categorías compiten en la misma clasificatoria pero no entre sí. La elección de las edades está fijada por cuestiones fundamentalmente administrativas, puesto que los seguros no cubren a menores de 14 años, pues consideran que es un deporte “riesgoso” para niños más pequeños, aunque éstos ya sepan montar.
Esta categoría solo compite en GURUPA. En este tipo de monta no se usan los estribos, solo se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el azote (huasca o talero) en la otra, y preocuparse por no caerse durante 8 minutos.
Agustín Sánchez, Jinete de 15 años que va liderando el primer puesto de la categoría, a tan solo un punto del segundo, habló con nosotros acerca de su experiencia en éste deporte. “Cuando me subo al caballo no tengo miedo, lo que siento son nervios, adrenalina, pero miedo no. Cuando estoy arriba del animal estoy concentrado en no caerme y sumar puntos (…) Yo me entreno mucho, hago flexiones de brazos, ejercicios de fuerza, salgo a correr. No es solo montar el animal, es fundamental tener bien preparados los brazos y las piernas para practicar este deporte. Mi sueño, como el de todo jinete, es llegar a Jesús María.” Agustín, como todo chico, piensa en grande y su anhelo es llegar a ser como su referente: Ricardo Pucheta, quien se consagró como Tetracampeón en el festival de Jesús María.


El presidente de la Federación, Hugo Pecsi, señaló la escasez de referentes cordobeses en la jineteada; aclarando que si bien los que hay son de gran nivel, son pocos. Los objetivos que tiene justamente la Federación es lograr más adeptos a este deporte, haciendo hincapié en los más jóvenes.
Y en esta ardua tarea de difundir el deporte y realizar las debidas capacitaciones, la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba cumple un rol fundamental. Con su Programa de Deporte Educativo, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, ayuda a la Federación Gaucha, y al resto de las federaciones que la integran, a llevar a las distintas instituciones de educación pública, las disciplinas del deporte amateur motivando y potenciando la iniciación deportiva de los alumnos y brindándole a las Federaciones futuros jóvenes integrantes.
Mañana martes 9 de julio, se realizará la tercer zonal del Campeonato Provincial de Jineteada de Menores Federados 2019. La misma tendrá lugar en La Serranita, quedando tan sólo dos zonales más y la esperada gran final. Desde la Confederación le deseamos mucha suerte a Agustín y los invitamos a ustedes a conocer más acerca de ésta disciplina federada.


También te puede interesar:


- Difundiendo el deporte amateur: la Confederación y la "580 Deportiva" juntas en una nueva edición
- Programa de Deporte Educativo de la Confederación
- Taller de Comunicación y Marcas de la Confederación