19.7.19

EL DEPORTE COMO PUENTE, LA AMISTAD COMO TESORO





Más allá de que el 20 de julio sirve como excusa para juntarse con los amigos más próximos, escribirse con los más lejanos y recordar a otros tantos, valdría la pena usar este evento que se conmemora cada año para reflexionar.


Para muchos el deporte es sólo una actividad física, pero para otros significa mucho más. Pertenecer a un grupo de iguales, los lazos de unión y fraternidad que se generan entre los que comparten la misma pasión, el sentirse acompañado aún en la derrota, son sólo algunos de los regalos que te da la actividad deportiva.


“Deporte”  y “Amistad” son palabras hermanadas, ambas representan una sinonimia en la lengua de los deportistas que han crecido en conjunto con sus compañeros de equipo. Para quienes se inician en una práctica deportiva, con una ilusión gigante por ser “alguien importante” dentro de esa disciplina, se encuentran día a día con compañeros de ruta.


Esos que comienzan siendo desconocidos, son con los que luego se comparten horas y horas de entrenamiento, días arriba de un colectivo camino a un torneo, minutos eternos de abrazos celebrando una victoria, o bien apoyándose mutuamente cuando las expectativas no se cumplieron. Esos que con tan sólo una mirada o un gesto ya saben cómo se encuentra su compañero. Esos que con una palmada o un simple “¡Vamos! ¡Con fuerza!” alientan corazones y borran de un plumazo el sentimiento de soledad. Esos que al principio eran una incógnita, luego pasan a ser amigos y terminan siendo hermanos, hermanos de corazón. Años más tarde, esa amistad continúa incluso fuera del campo de juego. Dicen que lo más lindo del deporte son las amistades que te deja.


Por todo esto, desde la Confederación de Deportes creemos que es fundamental promover canales de acceso al deporte y consideramos que una práctica deportiva, centrada en la actividad física y la recreación, actúa como generador de situaciones de inclusión, promoviendo la salud y educación sin distinción de género ni de condición física, social o cultural. Nuestra tarea desde ese pilar, siempre ha sido difundir el deporte amateur, incluso llevándolo a los colegios e inculcándole, a los jóvenes, los valores únicos que van de la mano de las distintas disciplinas deportivas.


Por ello en el “Día del Amigo” desde la Confederación, saludamos a nuestras organizaciones asociadas y a los deportistas que las conforman, y esperamos que todos aprendamos del deporte y funcionemos como un gran equipo.


Luis Alberto Spinetta patentó en una de sus canciones: “…y cuando te das cuenta que es tu amigo quien te da la mano, entonces para vos ya no existe el miedo, ni el dolor ni el frío…”


¡Feliz día amigos!