19.7.19

[Juegos Panamericanos] Celeste D'Arcángelo, con la mirada puesta en dar lo máximo en Lima

La gimnasta cordobesa representará, nuevamente, los colores de nuestro país. Esta vez, en los Juegos Panamericanos de Lima.



Celeste D'Arcangelo, la atleta cordobesa que se desempeña en la disciplina de gimnasia rítmica, posee un record que nunca nadie podrá borrar: es la primera gimnasta de la provincia en disputar un Juego Olímpico en toda la historia. Hablamos de los YOG de Buenos Aires 2018, cuando, con tan sólo quince años, compitió ante jurados de todo el mundo y marcó el hito que nadie olvidará.

Hoy, con dieciséis, se está preparando para otro reto: los Juegos Panamericanos de Lima, que reunirán a todas las gimnastas del continente y serán una verdadera gala para que disfruten los amantes del deporte.

Desde nuestro medio, nos comunicamos con Celeste y tuvimos una interesante charla, donde nos contó cómo se prepara de cara al máximo certamen continental que comenzará de manera inminente.

Estaría buenísimo y sería un sueño ganar una medalla, pero el objetivo principal es hacerlo bien y hacer un buen papel, nada más.
¿cómo te estás preparando para encarar este desafío? No sólo de la parte de los entrenamientos sino también del enfoque y de la cabeza.

La preparación empezó desde hace mucho tiempo. Tenemos el Panamericano y el Nacional pegados; entonces, fue la preparación directamente para el Panamericano. En realidad, no fue tan intensa como la de los Juegos Olímpicos el año pasado, aunque sí, estuvo fuerte. Es entrenamiento simple, al detalle. Primero fue en cantidad; y, ahora, de eficacia. 

¿dónde estás actualmente poniéndote a punto para los Juegos?

Estoy entrenando en el club. No nos trasladamos a ningún lado para hacer ninguna preparación específica.

¿Te ponés como objetivo lograr una medalla?

Sinceramente, nunca me puse como objetivo ganar una medalla, ya que no depende sólo de nosotras. Obvio que sí, que estaría buenísimo y sería un sueño ganar una medalla, pero el objetivo principal es hacerlo bien y dejar un buen papel, nada más. Puedo agregar, también, que tengo fijada la idea de entrar a todas las finales y poder competir en la final general, el último día.

¿Cuáles son las rivales más fuertes que vas a tener en tu disciplina?

Los países más fuertes siempre fueron Estados Unidos, Canadá y México, aunque últimamente bajó un poco el nivel. También está Brasil, que es el rival directo.

Luego de Lima, ¿cómo sigue tu calendario deportivo en el año?

Después del torneo de Lima, tengo una semana libre; después, no ya no me queda ninguna competencia sumamente importante, además de los Nacionales y Provinciales. Así que vamos a estar mucho más tranquilas en los entrenamientos.

Después de los YOG, cuando te hicimos una nota, nos dijiste que acababas de cumplir un sueño, y que ahora te faltaba el otro: competir en un Mundial. ¿Cómo es el camino de clasificación al Mundial? Lo ves como algo posible o muy lejano aún?

Es a través de un Panamericano, aunque no sé bien cual. Si no, hay que inscribirse en una plaza por entrar al mundial y luego se compite en un selectivo para ver quiénes van a ir en esas plazas. La verdad, no lo veo como algo muy lejano o imposible.


También te puede interesar:

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba deseamos el mayor de los éxitos a Celeste, que nuevamente representará nuestros colores en la alta competencia internacional, y le manifestamos nuestro profundo orgullo de tener una atleta cordobesa de su calidad deportiva y humana.