23.7.19

[Juegos Panamericanos] Natación en Aguas Abiertas: Guillermo Bertola y su puesta a punto para Lima 2019


A  pocos días de competir, la Confederación de Deportes habló con el nadador cordobés que actualmente se encuentra entrenando en Ecuador, trabajando en su puesta a punto para el próximo 4 de agosto. Cómo se prepara y cómo llega a Lima 2019 desde la voz del protagonista.


Guillermo Bertola integra junto a Cecilia Biagioli y Claudio Biagioli (entrenador) el trío cordobés que será parte de la delegación argentina en aguas abiertas. Por estos días está empezando su tercera semana de entrenamiento en Cuenca (Ecuador), parte de los 21 días previstos, a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar: “Si bien la competencia va a ser en el llano, cuando entrenamos en la altura como ahora, e influye la  falta de aire, de oxígeno, nos permite aumentar nuestra capacidad aeróbica”, cuenta Guillermo. Y explica que esos días estipulados son los que el cuerpo necesita para alcanzar su máxima adaptación.

“Nos quedamos ese tiempo, y cuando bajemos a Lima a competir en el llano vamos a tener mucha más capacidad de aire y mejor rendimiento. Por ejemplo, si en el llano hago 10000 (diez mil) metros en dos horas, luego de entrenar en la altura lo podría hacer en 1:50”, ejemplifica.

-¿Cómo te estás sintiendo en esta preparación final para lo que será el 4 de agosto en Lima?

-Me siento bien. Es difícil comparar con momentos en el que me he sentido en el alto nivel, porque incluso hubo momentos en el que no he entrenado muy bien pero saqué muy buenos resultados, y otros donde entrené muy bien y los resultados no me han acompañado. Así es el deporte, te da estas sorpresas. Pero uno siempre debe quedarse con la cabeza tranquila de haber entrenado bien, para que después, si uno tiene un mal resultado, se quede tranquilo de que dio lo máximo entrenando. Eso es todo lo que estuve haciendo hasta el momento, dando todo en cada entrenamiento.


-Venís de buenas actuaciones en Portugal y Hungría, en junio…

-Es verdad que vengo de hacer muy buenas marcas en Portugal y en Hungría (Ndr: Portugal 4º puesto, Hungría 18º puesto). A esas dos carreras había ido con mucha carga de entrenamiento en poco tiempo, porque dos semanas antes tuve un cuadro de anemia y me estuve recuperando. Metí mucho entrenamiento en poco tiempo y fui a esas dos copas del mundo con mucho entrenamiento encima, sin estar con una puesta a punto y me sentí bastante bien.
Llevo ya ocho meses de entrenamientos muy buenos, y sumando estas tres semanas acá, sea cual sea el resultado en la carrera de Lima, y sabiendo que estoy entrenando bien, ya lo tomo como un buen resultado. Ojalá sea con una medalla de algún color.

Si bien destaca estos rendimientos en las competencias previas inmediatas a Lima, el campeón del mundo de aguas abiertas en 2017 y subcampeón en 2018 mantiene la calma y la cautela: “Estos resultados a uno le dan una cierta confianza, tranquilidad, pero carreras son carreras. Hay deportistas que no han llegado a estar en su mejor momento de entrenamiento, pero increíblemente en la carrera tuvieron su mejor desempeño; así que a las carreras hay que correrlas. En las aguas abiertas las posiciones son muy cambiantes, las carreras son muy largas y todo puede pasar. Por mi parte me quedo tranquilo porque sé que voy bien entrenado.”

Guillermo Bertola forma parte del equipo argentino de aguas abiertas junto a Ivo Cassini, Cecilia Biagioli y Romina Imwilkelried. A poco de correr su tercer Panamericano (Guadalajara  2011, Toronto 2015), el medallista de bronce hace ocho años estará compitiendo la maratón de 10 kilómetros, junto a sus compañeros, el próximo 4 de agosto en la Laguna Bujama.