8.8.19

PROGRAMA DE DEPORTE EDUCATIVO: PRIMER ENCUENTRO DE LUCHA OLIMPICA ESCOLAR



El próximo viernes 9 de agosto, de la mano del Programa de Deporte Educativo y en las instalaciones de la Unión Eléctrica, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Lucha Olímpica Escolar.

El Programa de Deporte Educativo es llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en conjunto con la Confederación de Deportes y la Agencia Córdoba  Deportes. Estas tres instituciones coordinan esfuerzos con el fin de acercar a las escuelas diferentes disciplinas deportivas, mediante las federaciones y con la fiscalización de la Subdirección de Educación Física.

Lo que se intenta lograr con dicho programa es crear una cultura deportiva en las escuelas, teniendo en vista al deporte como un medio para otro tipo de aprendizajes aún más significativos, alejado completamente de la competitividad. En busca de ese fin, se analiza en cada escuela la  problemática en particular que la aqueja y se busca articular, dentro de las posibilidades, una disciplina que signifique un enlace con la comunidad o una  respuesta a esa dificultad propia.

Entre las disciplinas que forman parte de la grilla del Deporte Educativo, se encuentra la Lucha Libre Olímpica.  La misma es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste, básicamente, en hacer caer al oponente al suelo, y mantener ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto.  También el combate puede ganarse por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

“La Lucha Olímpica es un buen modo de acercar a los niños al deporte de combate, ya que los ayuda a adquirir coordinación, equilibrio, motricidad y los acostumbra al contacto físico de un modo lúdico, divertido y sin la agresión directa que implican los golpes o las llaves. Y ni hablar de la seguridad y la estructura que representa practicar un deporte olímpico, regulado, parte de una federación internacional”, señala Ezequiel Cavallin, entrenador e integrante de la Asociación de Luchas Occidentales.

El tipo de entrenamiento que posee esta disciplina es un factor importante en la instrucción de los niños, ya que en él se trabaja fuerza, reflejos y resistencia de un modo que ningún otro deporte lo hace. 

 Cavallin explica que lo que ofrece la Lucha Olímpica, a diferencia de otros deportes, es un conocimiento específico sobre la cuestión del contacto corporal.

Esto se empezó a aplicar en escuelas con problemáticas de violencia principalmente. Si bien esta disciplina no es una solución única y definitiva del conflicto, es una buena herramienta porque  desmitifica el contacto físico como algo 100% violento y lo coloca en un campo de juego, en un ambiente amigable que borra situaciones de estrés”,  añade.

La actividad deportiva mencionada permite evaluar las capacidades físicas de quien la practica mediante la interacción con el otro, proveyendo además de conciencia y cuidado del propio cuerpo.  Se trabaja desde juegos enfrentados poniendo en práctica reflejos, velocidad, empuje y fuerza. Estoy yo frente al otro “comparándome”. Todo esto crea un vínculo, entre los competidores, en el cual se logra contemplar las diferencias y las capacidades, pero no desde la violencia si no desde un juego y ahí es donde se crean las experiencias y los aprendizajes.

Es así que, en contra de lo que pudiera parecer, la lucha olímpica es más que un deporte, ya que sus practicantes también aprenden valores que son universales para la vida diaria.

Si bien la Lucha forma parte activa de la currícula educativa de otros países como EEUU, Rusia, Cuba, entre muchos más; en nuestro país y, particularmente, en nuestra provincia, la incorporación en las escuelas es todo un proceso.

En este marco, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Lucha Olímpica en las escuelas de la Provincia.

“Este es el primer año que podemos trabajar con ocho escuelas de forma conjunta. En el caso de este evento, después de incorporar nuevas escuelas este año, lo que se busca es que los chicos muestren lo que han aprendido a lo largo del año”, cuenta Cavallin.

El evento, que se llevará a cabo este viernes, contará con la presencia de los miembros del seleccionado nacional federados en Córdoba. Así, los alumnos podrán presenciar una exposición de mano de deportistas de gran nivel y conocerlos personalmente.

El colchón olímpico, que situarán en la cancha de básquetbol, de la Unión Eléctrica, será testigo de las múltiples destrezas que los niños han aprendido con la Lucha y dará cuenta del por qué este deporte se merece un lugar en todas las escuelas.


También te puede interesar:


!Seguinos en nuestras redes!:

-- Facebook
--- Instagram
----Twitter