23.10.19

Mes Rosa: Entrevista al Médico Deportólogo Fernando Ulloque


Octubre es reconocido como el "Mes Internacional de Lucha contra el cáncer de mama", por lo cual en este contexto, para saber más sobre la temática, desde la Confederación de Deportes hablamos con Fernando Ulloque, Médico Deportólogo y presidente de la Sociedad de Medicina del Deporte de Córdoba.


El deporte es un fenómeno con el cual se pueden establecer innumerable relaciones con diversas temáticas. La salud es una de ellas, y por esto el vínculo que puede establecerse entre el deporte y el cáncer de mama, una enfermedad que afecta mayormente a mujeres, pero también a hombres, es innegable. Para entender más sobre la relación que existe entre estas dos partes es que acudimos a un especialista.

Fernando Ulloque es Médico Deportólogo y actualmente preside la Sociedad de Medicina del Deporte de Córdoba (SOMEDECO), una entidad creada en el año 2013 la cual él mismo define como una “sociedad de divulgación científica que reúne a especialistas en medicina del deporte y todas las ciencias relacionadas con el ejercicio”. En la misma se realizan tanto tareas de consenso, aptos físicos, valoraciones de aptitud física, como también interrelaciones con otras disciplinas relacionadas con el trabajo físico, como nutrición, kinesiología, cardiología, traumatología, oncología, entre otras.

Doctor, ¿Cuál es el rol de deporte dentro de la prevención?

Nosotros como médicos siempre tratamos de prevenir antes que curar, decimos que más que curar acompañamos. En el tema puntual del cáncer y del cáncer de mama, los últimos trabajos científicos han demostrado que se puede reducir entre un 30% y 40% la probabilidad de poseer cáncer de mama en las mujeres, a través de la realización de actividades físicas en forma continua y periódica. Acumulando más de 30 o 40 minutos diarios de actividad física intensa pueden prevenir el cáncer, teniendo o no predisposición genética. El cáncer de mama, puntualmente, es uno de cánceres con mayor probabilidad de ser prevenidos, siendo el de colon el de mayor probabilidad.
Fernando Ulloque, Médico Deportólogo

¿Es posible pensar al deporte como una herramienta terapéutica?

En este sentido, el deporte es fundamental. Desde sus consecuencias orgánicas, como metabólicas, ayuda a sobrellevar los efectos del etéreo que suelen tener la aplicación de quimioterapia y radioterapia, efectos pro inflamatorios. La actividad física tiene efectos antiinflamatorios.


Además, desde el punto de vista social y psicológico otorga un plus, ya que permite no sólo la integración social, sino también canalizar las ansiedades que puede tener una enfermedad crónica o terminal como lo puede ser el cáncer.

¿Existen deportes específicos que ayuden a la mejoría o tratamientos en las personas con cáncer de mama?

No, no hay un deporte en particular. El mejor deporte para una persona es aquel que puede sostener a lo largo de toda su vida. Depende mucho del gusto o el placer que le otorga practicar esa actividad física. Eso se aplica tengamos o no una enfermedad crónica. No hay un deporte mejor que otro, que deba aplicarse sí o sí sobre otro.

Así como existen exámenes médicos previos a practicar competencias, como puede ser el caso del EMMAC (Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia), el Médico Deportólogo Ulloque remarca que teniendo este como base, de acuerdo a la edad y sexo del paciente, el  especialista tiene la potestad y criterio de solicitar todos los estudios que considere pertinente.  

Para finalizar, el doctor hizo énfasis en “no dejar de practicar actividad física, ya que son factores protectores para cualquier tipo de cáncer, y en particular para el cáncer de mama”. Y agregó “Así como la actividad física es importante, también lo es realizarse los controles para tener un actividad de manera segura, no solamente en la prevención de un cáncer de mama”.