8.10.19

FOOTBALL AMERICANO: Con el objetivo de seguir creciendo

Aunque parezca inexistente en esta parte del mundo, este deporte fue consiguiendo su propio lugar a base de sacrificio y esfuerzo de quienes tomaron la iniciativa y vieron necesario un crecimiento ordenado en nuestra Córdoba.


La mayoría de las personas desconocen por completo en qué consiste  este deporte, solo tienen algunas nociones o referencias que son equívocas, tales como: que se juega solo  en Estados Unidos, que  es una mezcla de fútbol y rugby, y que se usa casco porque es muy violento. Pero en realidad no conocen bien de qué se trata en sí este juego: Por esta razón Fernando Rodríguez ex Presidente de la Asociación Córdoba Football Americano nos cuenta cómo se vive este deporte en Córdoba:


¿En qué consiste este deporte?
- Consiste básicamente en avanzar la pelota en cuatro oportunidades de a diez yardas, renovando las oportunidades (4) en caso de lograrlo. De esta manera se avanza en el campo hasta llegar a la zona de anotación rival para lograr un touchdown o gol de campo que son las maneras más comunes de anotar en el juego. 

¿Cuándo se creó la Asociación?
- La  Asociación se creó a finales del  año 2006 entre quienes entendíamos que debíamos sumar esfuerzos para llevar de manera ordenada el pretendido crecimiento de este deporte en nuestra provincia. Luego la afiliación a la Confederación de Deportes de Córdoba se concretó en el año 2011.
Dragones, Centauros, Coyotes y Cóndores conforman el cuarteto de equipos que le dan vida a la competencia en nuestra provincia. Todos desarrollan sus respectivos entrenamientos en el predio de la Dirección de Deportes de la UNC.

¿Cuáles son los torneos más importantes en los que participa la Asociación?
 - Sin dudas que lo más importante para la  Asociación es nuestra Liga, aquella que enfrenta a los cuatro equipos en una competencia semana a semana buscando “el Campeón” y en donde participan todos los jugadores que lo practican. Por otra parte, al culminar este torneo se seleccionan a los jugadores para conformar el plantel de Águilas, nuestro seleccionado provincial, que enfrenta a los representativos de Buenos Aires y Rosario dirimiendo al mejor representante de las 3 ligas más grandes e importantes del país. 

¿Para quién  está dirigido y qué beneficios le brinda al practicante?
- La práctica en Córdoba está dirigida principalmente a varones mayores de 18 años, sin importar la contextura física ya que prácticamente cualquiera lo puede jugar. Este deporte brinda todos los beneficios relativos a la salud inherentes a la práctica competitiva. Además, se juega en equipo y la cohesión necesaria para un buen funcionamiento exprime este concepto al máximo. 
También exalta los grandes valores que aporta el deporte, sobre todo el respeto hacia todos aquellos partícipes en esta actividad, incluidos los árbitros, quienes son respetados.

¿Cuáles son los jugadores que más se destacaron?
- A lo largo de los años en todos los equipos cordobeses  se han destacado diferentes jugadores. Pero sin dudas el más importante es Emanuel Angeletti, jugador de Coyotes, que ha formado parte del plantel del Seleccionado Nacional en todas las oportunidades que Córdoba ha accedido a llevar jugadores. Otros destacados son Horacio Salto Brajcich, de Centauros y Leonardo García Degrazia, de Dragones, que integraron el plantel nacional. 

En el final de la entrevista Fernando Rodríguez nos comparte su mensaje para aquellos novatos interesados:
“Que se animen a sumarse a una actividad deportiva que los va a sorprender. Es muy exigente en diversos aspectos del juego como lo mental y lo físico. Se requiere estudiar, entender algo diferente a lo que estamos acostumbrados o familiarizados. ¡Pero es muy divertido!”.

Centauros y Coyotes protagonizan la disputa por la posición en el campo de juego.

¿Dónde se puede practicar?
Los cuatro equipos tienen cada uno sus horarios de entrenamiento. Los lunes y miércoles de 19 a 21hs y los sábados de 14 a 17hs, son los más comunes, en la Dirección de Deportes de la UNC. 
¿Cómo puedo contactarme?
Web: http://acfa.com.ar/