30.10.19

Mes Rosa: Remo y Tiro con arco, su vínculo con el cáncer de mama


Amazonas es una fundación cordobesa que trabaja con aquellas personas que han vivido o conviven con el cáncer de mama, y tiene al deporte como uno de sus pilares. Conocemos más sobre la entidad y su relación con estas dos disciplinas.


Amazonas es una organización sin fines de lucro creada a principios del 2017, fundada y pensada por y para aquellas personas que han atravesado o atraviesan tratamientos de cáncer de mama.


Eliana Neme es la actual presidenta de la entidad y una de las cinco socias fundadoras. Con respecto al cómo surgió la idea de su creación, comenta “Cuando pasamos nuestro proceso, si bien todas estuvimos acompañadas por médicos, amigos, familiares y demás, sentíamos la falta de compartir experiencias con otras personas que  hayan pasado por lo mismo. A partir de esa necesidad de ser entendidas por pares, surge la iniciativa de armar esta institución. Y desde ahí, no sólo acompañar desde la experiencia, sino también la de cambiar la mirada del transitar de la enfermedad, una mirada más positiva.”

Teniendo este disparador es que el deporte aparece en escena. En la búsqueda de una actividad específica que sirva para afrontar los objetivos de la fundación descubren la existencia de un movimiento a nivel mundial como lo es el “Remo en bote dragón”.


Una investigación del doctor Donald McKenzie, especialista en medicina del deporte, de la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá), en 1996, demostró que esta disciplina y sus respectivos movimientos musculares ayudan a prevenir y disminuir las posibles secuelas de las cirugías del cáncer de mama como el linfedema. “Además del beneficio físico, también está el emocional porque se trabaja en equipo”, destaca Eliana.

"Vimos que en argentina ya se estaba practicando, se lo presentamos a uno de nuestros mastólogos, tuvimos su visto bueno y comenzamos a buscar opciones dónde remar"

TIRO CON ARCO

El remo le trajo más de una beneficio a Amazonas. Fue así que remando en el Lago Piedras Moras de Almafuerte, espacio que funciona como su sede náutica, tuvieron la posibilidad de descubrir una nueva disciplina para practicar.

“Walter Fracchia es un instructor de tiro con arco  que da clases en Río Tercero y Almafuerte. Vio lo que hacíamos, se contactó con nosotras y nos comentó sobre una nueva iniciativa realizada en España (2016) que surge de una investigación en un hospital de Madrid (Ndr: Hospital Infanta Leonor)  donde estudiaron los beneficios del tiro con arco en pacientes luego de cirugías de cáncer de mama. Así es que nos hizo la propuesta para practicarla, poniendo todo a disposición para que incursionáramos en esta disciplina”, nos cuenta la presidenta. Y agrega “El movimiento que se hace al tensar la cuerda y lanzar la flecha, esa tensión que se produce, también ayuda a prevenir y disminuir la patología del linfedema, entre otros beneficioes”.

Cabe destacar que si bien son muchas las mujeres que integran la fundación, no todas practican alguno de estos deportes. Primeramente depende de la autorización física de cada los respectivos médicos de cada integrante.


NO SÓLO DEPORTE

Desde la fundación, además del deporte, se realizan otras actividades como charlas concientizadoras abiertas al público, actividades recreativas y culturales. Tal es así que todos los años realizan muestras fotográficas que retratan diversas historias unidas por la temática. En esta oportunidad, se expone desde el 22 de octubre en el edificio Tribunales 1 en el "Salón de los Pasos Perdidos". →Más info

EN BUSCA DEL BOTE DRAGÓN

La fundación se encuentra en campaña para recaudar fondos económicos que le permitan comprar su tan ansiado Bote Dragón. Es así que una de las formas es a través de colaboraciones que permiten participar de sorteos semanales donde se pueden ganar electrodomésticos y órdenes de compra. 
Más info