14.11.19

La importancia de la Kinesiología deportiva


El Licenciado Néstor Roldán explica lo valioso que es contar con un kinesiólogo para aquellas personas que practican deportes, ya sea de manera recreativa, competitiva amateur o profesional.


Enfocada en la prevención de lesiones o en la rehabilitación de estas, la kinesiología deportiva se volvió parte fundamental en la vida de un atleta. “Es importante prevenir que el deportista se lesione, porque pierde entrenamiento y competencia. Cada vez más se está necesitando un equipo profesional y dentro de este equipo el kinesiólogo”, cuenta Néstor, quien este año estuvo en los Juegos Panamericanos de Lima, trabajando con la Selección Argentina de Pentatlón Moderno. “Una experiencia inolvidable, tuvimos la posibilidad de conseguir una medalla que nos da un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.”

Hay lesiones que son comunes en la mayoría de los deportes, como los esguinces de tobillo o de rodilla, traumatismos y problemas posturales de la columna. Es por eso que “es importante cuidarse desde chico para evitar lesiones que después se vuelven crónicas por falta de entrenamiento, elongación o alteraciones posturales por tener un mal gesto deportivo. Hacer un programa preventivo de lesiones es fundamental”, sostiene el Licenciado.

Néstor está trabajando hace aproximadamente dos meses y medio con Agustín Destribats, quien practica lucha Olímpica y compitió, con 21 años, en el Campeonato Mundial de Luchas Sub23 en Hungría, donde terminó en el puesto Nº19 cayendo por puntos frente al local. “Viene con unas lesiones a nivel de su columna vertebral, hernias de disco, que pueden ser producto de su mismo deporte. Con él estamos trabajando técnicas osteopáticas, técnicas de reeducación de su postura para mejorarla y disminuir el dolor”, comenta Roldán y agrega: “Estuve en permanente comunicación tratando de que elonge siempre, que haga muchos ejercicios de movilidad para que disminuya el dolor y así estar preparado para la próxima lucha”.

Para que un atleta pueda prevenir las lesiones y de esta manera no perder ritmo de entrenamiento y competencia es necesario tener en cuenta estos tres tips básicos:
·         Lo principal es tener una buena alimentación.
·         Es muy importante hacer bien la entrada en calor.
·         Una buena elongación antes, durante y después del entrenamiento son bases fundamentales para tener un buen cuidado.




Te puede interesar: