25.3.20

Deportistas en casa: Nicolás “Michin” Rodríguez

Nicolás tiene 25 años y practica atletismo, corre en 100 y 200 metros. Durante la semana trabaja en un gimnasio y con un equipo de handball femenino. Además esta a solo dos materias de recibirse de la tecnicatura en educación física en la FEF. 

El 29 de febrero se disputó el Torneo Apertura 2020, donde “Michin” se quedó con el primer puesto en los 100 metros, con una marca de 10”9. “En el Apertura me sentí bien, venia de correr relativamente bien en los preparativos. Vengo de una pretemporada buena, entrenando en diciembre, enero y febrero con gimnasio incluido, que antes no lo hacia”, cuenta y agrega: “Igual la puesta a punto seria para la segunda parte del año. Para la Copa Nacional de clubes mayores, que seria en octubre. Ese seria mi pico de rendimiento para este año”

Fue el 14 de marzo cuando tuvo su última competencia. “Fue un torneo con muchos peros, no se sabia si se hacia o no por el tema del virus y porque había mucho viento y lluvia. Por suerte se despejo pero quedo el viento”. Michin iba en busca de la marca mínima para ir al Nacional de Mayores: “Tenia que bajar 1 décima de mi tiempo en el Apertura. No la mejore pero para el viento que había fue una buena marca”. Además tenia la intención de compartir pista con Eric Arnold y Pablo Zuliani (quienes están en el seleccionado Nacional). “Me pusieron en otra serie y era final directa, asique no pude correr con ellos. Una macana” 




Pese a eso, fue una excelente experiencia porque “fui con Vicky Woodward que tiene el récord argentino en 100 femeninos y con su profesor. Asique excelente haber compartido con ellos. Aprendo mucho de Vicky y su profesor Claudio. Me ayudan en la motivación, por ahí estoy entrenando y el profe de ellos me corrige, me da tips y palabras de aliento. Que me lo diga Claudio Rodriguez para mí es muy alentador.”


Tuvo un 2019 complicado por las lesiones, donde “venia de una hernia de disco en 2018, la primera parte del 2019 fue remar para volver al ritmo que tenia. Cuando lo estaba logrando me desgarre, fue un garrón porque corrí 5 veces en el año.”. Pero este 2020 se ilusiona con que sea un gran año y proyecta para el próximo: “El año que viene la idea seria hacer algo groso, ver si puedo hacer las marcas mínimas para ir a algún Sudamericano o algo así. Así que este año espero mantenerme constante y no tener ninguna lesión”


Sin embargo, el contratiempo ahora es el brote de COVID-19, que como a todos los deportistas los obliga a cambiar su habito de entrenamientos. “Los primeros días, antes de la cuarentena, tuve que entrenar en la calle, bajo la lluvia, no era lo ideal porque el cemento/pavimento te hace mal las piernas, pero no me quedaba otra. Además como trabajo en un gimnasio tengo las llaves y podía ir normalmente. Obviamente no había gente, entrenaba solo." comenta Nicolás, que ahora se tuvo que adaptar y entrena desde su casa.

Tampoco se toma vacaciones en el trabajo donde “hicimos unos vídeos para subir a las redes. Para que la gente que va al gimnasio siga entrenando en su casa. Les tiramos ideas y esas cosas.” Ahora en cuarentena y lejos de la pista hay “estar con la cabeza firme para no decaer. Venia contento con los resultados, pero paso esto del virus y hay que remarla, a no bajar la cabeza. Seguir entrenando como se pueda y siempre con conciencia, tratar de entrenar solo. Lejos de la gente. Tratar de comer sano y mantenerse calmo”.

La Federación Atlética Cordobesa fue desafiada por la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre césped. Michin recogió el guante y ahora desafió a la Federación Cordobesa de Caza y Pesca