18.5.20

18 de mayo: Día Internacional de los Museos


Piezas del Museo del Deporte Pierre de Coubertin. 


Instituciones privadas, mixtas o del estado que, ante la pandemia, solo pueden ser visitadas de manera virtual, a través de sus sitios oficiales y redes. Hoy les ofrecemos un especial sobre una de ellas.


Argentina cuenta con varios museos dedicados al deporte, cuando fuimos repasándolos, más allá de los clásicos clubes de fútbol, nos encontramos con cinco importantes museos:

Todos destacados por lo que significan dentro de la comunidad deportiva, por su contenido, envergadura, pasión, historia, tecnología, recreación, valor y trayectoria que han logrado a lo largo de los años.

Hoy queremos detenernos en el MDPC - Museo del Deporte Pierre de Coubertin.

Primer museo de Argentina dedicado al Olimpismo y primer museo del mundo que lleva el nombre del restaurador de los Juegos Olímpicos en la era moderna.

En varias oportunidades, el Mgter. Alberto Moro, director de MDPC nos compartió sus conocimientos, a través de entrevistas, congresos, disertaciones y charlas de café.

En esta oportunidad, cuando lo contactamos para desearle un “Feliz día”, tuvimos poco retorno.


MDPC: "El problema es la invisibilidad"

Estoy muy desilusionado con el museo. No tengo el entusiasmo que tenía antes porque veo que es un trabajo extraordinario de muchos años que se va a perder.
Así es como se justifica el director del museo, sobre lo que siente, a más de 32 años de su inauguración. 

Un museo que está enclavado en pleno centro de la ciudad de La Falda y donde los gobiernos pasan y ni por curiosidad visitan el museo.

“No le dan el valor que tiene. Siento que lo que no da dinero, no interesa.”

Asegura, que ha hecho de todo y no ha obtenido respuestas. Pero también reflexiona, que este es un problema mundial: “Un experto en Europa dijo: Si quieren que la gente vaya a los museos, hagan un concierto de rock adentro… (risas). Una ironía que muestra que el problema está en todos lados.”

El director del museo, considera que su obra ya está hecha, pero le gustaría que las autoridades del Museo Provincial del Deporte (Kempes) lo visiten y conozcan la colección de piezas. 

Sinceramente, es una verdadera lástima, que se pierda esta obra cultural.

“Espero vivir hasta los 100 años así le encontramos una solución…”

Cabe destacar que Alberto con sus 88 años de edad, se sigue entrenando: un poquito de pesas, shadowboxing, tenis (contra la pared en el patio de la azotea) para mantenerse en forma.

La Confederación de Deportes, agradece a todos los apasionados del deporte que han dejado su vida a través del coleccionismo, haciéndonos revivir la pasión de diferentes épocas con historias que sorprenden a los visitantes.

Quienes quieran contactarse con el Museo del Deporte Pierre de Coubertin para colaborar o solicitar información, pueden hacerlo al 354 863-1835.







1 comments :

felicitaciones especiales para mi amigo Alberto, que con dedicación y esfuerzo ha logrado lo que parecía imposible : Hacer historia objetiva del deporte. Él mismo es una referencia irreemplazable de lo que puede lograr el deporte.Es kinesiologo, profesor de gimnasia, boxeador, tenista,etc,etc, y a esta altura se mantiene en forma tal, que es la envidia de quienes tienen la mitad de su edad.Un aplauso para él de toda la comunidad.