1.300 inscriptos, en 6 aulas virtuales, están recibiendo la capacitación de miniatletismo aplicada a la escuela para la
enseñanza de las habilidades motrices básicas.
Con el contenido de la Federación Internacional de
Atletismo, como base.
La FAC – Federación Atlética Cordobesa, a través de los
coordinadores, Estefanía Senestrari y Gonzalo Guevara, han adaptado este material
para aplicarlo en las escuelas y adicionando los propios.
En la entrevista, Gonzalo Guevara, nos cuenta cómo está avanzando el programa “De la Pista al Patio”.
¿Cómo han recibido los docentes esta
propuesta de capacitación?
La propuesta fue muy bien recibida, los profes están muy conformes
con el material y apenas subimos el primer módulo, ya nos estaban pidiendo que
le mandemos la segunda parte.
Trabajamos con la plataforma Classroom y nos han hecho comentarios muy positivos.
Trabajamos con la plataforma Classroom y nos han hecho comentarios muy positivos.
En cuanto a la tecnología, ¿se pudieron acomodar fácilmente
los docentes a esta modalidad de capacitación?
En algunos casos, no están muy familiarizados con la
tecnología. En otros, nunca habían usado Classroom y tuvieron que aprender.
Pero hemos ido atendiendo cada consulta para resolverles
las dudas.
Pienso que al principio les puede haber resultado complejo
por el miedo a lo desconocido, en realidad es muy simple:
Te llega un mail, vos accedés y de esa manera ingresás
directamente a la plataforma y encontrás la información. No hay forma de
errarle.
¿Cómo es la dinámica de participación?
Esta semana, ya hemos entregado el segundo módulo, con un
espacio de zoom para consultas. Es el único momento en que el profe se tiene
que conectar inevitablemente en un horario, el resto lo hace en su tiempo
disponible.
Después se sube un examen a la misma plataforma.
Y con la entrega del tercer y último módulo, se hace otro examen
escrito, más un zoom para socializar sobre la capacitación brindada.
Aunque cabe aclarar que, De la Pista al Patio, finaliza con una parte práctica que se realizará
cuando se normalice el aislamiento social.
¿Qué herramientas prácticas le ofrece
esta capacitación al docente?
Está basado en tarjetas con juegos, herramientas muy útiles para planificar las clases y se pueden combinar para hacer diversas actividades individuales o masivas en la escuela.
Es una propuesta atractiva, instructiva, accesible,
divertida, dinámica y con mucho movimiento.
Ofrece una forma muy entretenida de generar placer por la
actividad y la oportunidad de proyectarse hacia el atletismo.
…
En tanto, consultamos a una de las docentes que está participando
de la capacitación:
Anahí De
Piante. Profesora de
Educación Física que ha desarrollado su carrera docente en la Escuela
Primaria Almirante Guillermo Brown, la Escuela Modelo de Juegos y Deportes Racing
y participa en la estructura del deporte federado como profesora de gimnasia
rítmica en el Club Atlético Racing y en la Asociación Deportiva Atenas.
Su preferencia es la iniciación
deportiva.
¿Qué te atrajo para realizar esta
propuesta de capacitación?
Hace unos años había realizado una capacitación del Programa Deporte Educativo, en atletismo, que también la dio Gonzalo Guevara y
con el grupo de profes que estábamos presente nos pareció muy interesante,
práctica y pudimos aprender muchas cosas en la pista que la aplicamos ahí no
más en la escuela.
Al lanzarse esta capacitación me pareció una buena oportunidad para seguir aprendiendo.
¿Qué opinás sobre esta nueva propuesta?
Este programa es aplicable en cualquier tipo de escuela,
sea pública o privada porque es simple y no requiere tanto espacio físico, que
por ahí es lo que falta.
Hay algunos juegos que están adaptados a esa realidad.
Me ha pasado en algunas capacitaciones que: la teoría te queda lejos de la práctica.
Te parece hermoso, pero no podés hacerlo en el patio.
En cambio, con esta propuesta del miniatletismo, más los
tutoriales de cómo hacer los elementos, que son súper simples y fáciles, con
cosas que tengas en tu casa o en el colegio. Podés seguir trabajando con una propuesta, lo más similar al atletismo.
Particularmente, los alumnos ¿cómo
vivencian estas prácticas de atletismo?
Creo que el atletismo a pesar de que es un deporte mayormente
individual, a ellos los incentiva el hecho de querer superarse a sí mismo y esa es la clave.
Si corrió
en tantos segundos, ahora quiere correr en menos.Querer
saltar o lanzar cada vez más lejos.
…
La Confederación de
Deportes agradece a todos los que están participando en De la Pista al Patio, con el compromiso
que cada uno aporta desde su rol.
Con el deseo final que esta capacitación, más allá de
generar un espacio de crecimiento profesional, pueda a través de la escuela, sumar
más seguidores que vean en el atletismo una oportunidad para incorporarse como
atletas, entrenadores o jueces.
Más
sobre De la Pista al Patio:
0 comments :
Publicar un comentario