3.6.20

Deporte Educativo: "De la Pista al Patio" está a mitad de carrera


1.300 inscriptos, en 6 aulas virtuales, están recibiendo la capacitación de miniatletismo aplicada a la escuela para la enseñanza de las habilidades motrices básicas.


Con el contenido de la Federación Internacional de Atletismo, como base.
La FAC – Federación Atlética Cordobesa, a través de los coordinadores, Estefanía Senestrari y Gonzalo Guevara, han adaptado este material para aplicarlo en las escuelas y adicionando los propios.

En la entrevista, Gonzalo Guevara, nos cuenta cómo está avanzando el programa “De la Pista al Patio”.


¿Cómo han recibido los docentes esta propuesta de capacitación?

La propuesta fue muy bien recibida, los profes están muy conformes con el material y apenas subimos el primer módulo, ya nos estaban pidiendo que le mandemos la segunda parte.

Trabajamos con la plataforma Classroom y nos han hecho comentarios muy positivos.


En cuanto a la tecnología, ¿se pudieron acomodar fácilmente los docentes a esta modalidad de capacitación?

En algunos casos, no están muy familiarizados con la tecnología. En otros, nunca habían usado Classroom y tuvieron que aprender.
Pero hemos ido atendiendo cada consulta para resolverles las dudas.

Pienso que al principio les puede haber resultado complejo por el miedo a lo desconocido, en realidad es muy simple:

Te llega un mail, vos accedés y de esa manera ingresás directamente a la plataforma y encontrás la información. No hay forma de errarle.



¿Cómo es la dinámica de participación?

Esta semana, ya hemos entregado el segundo módulo, con un espacio de zoom para consultas. Es el único momento en que el profe se tiene que conectar inevitablemente en un horario, el resto lo hace en su tiempo disponible. 

Después se sube un examen a la misma plataforma.

Y con la entrega del tercer y último módulo, se hace otro examen escrito, más un zoom para socializar sobre la capacitación brindada.

Aunque cabe aclarar que, De la Pista al Patio, finaliza con una parte práctica que se realizará cuando se normalice el aislamiento social.



¿Qué herramientas prácticas le ofrece esta capacitación al docente?

Está basado en tarjetas con juegos, herramientas muy útiles para planificar las clases y se pueden combinar para hacer diversas actividades individuales o masivas en la escuela.

Es una propuesta atractiva, instructiva, accesible, divertida, dinámica y con mucho movimiento.
  
Ofrece una forma muy entretenida de generar placer por la actividad y  la oportunidad de proyectarse hacia el atletismo.



En tanto, consultamos a una de las docentes que está participando de la capacitación:




Anahí De Piante. Profesora de Educación Física que ha desarrollado su carrera docente en la Escuela Primaria Almirante Guillermo Brown, la Escuela Modelo de Juegos y Deportes Racing y participa en la estructura del deporte federado como profesora de gimnasia rítmica en el Club Atlético Racing y en la Asociación Deportiva Atenas.
Su preferencia es la iniciación deportiva.




¿Qué te atrajo para realizar esta propuesta de capacitación?

Hace unos años había realizado una capacitación del Programa Deporte Educativo, en atletismo, que también la dio Gonzalo Guevara y con el grupo de profes que estábamos presente nos pareció muy interesante, práctica y pudimos aprender muchas cosas en la pista que la aplicamos ahí no más en la escuela.

Al lanzarse esta capacitación me pareció una buena oportunidad para seguir aprendiendo.



¿Qué opinás sobre esta nueva propuesta?

Este programa es aplicable en cualquier tipo de escuela, sea pública o privada porque es simple y no requiere tanto espacio físico, que por ahí es lo que falta.

Hay algunos juegos que están adaptados a esa realidad.

Me ha pasado en algunas capacitaciones que: la teoría te queda lejos de la práctica. Te parece hermoso, pero no podés hacerlo en el patio.

En cambio, con esta propuesta del miniatletismo, más los tutoriales de cómo hacer los elementos, que son súper simples y fáciles, con cosas que tengas en tu casa o en el colegio. Podés seguir trabajando con una propuesta, lo más similar al atletismo.


Particularmente, los alumnos ¿cómo vivencian estas prácticas de atletismo?

Creo que el atletismo a pesar de que es un deporte mayormente individual, a ellos los incentiva el hecho de querer superarse a sí mismo y esa es la clave.

Si corrió en tantos segundos, ahora quiere correr en menos.Querer saltar o lanzar cada vez más lejos.



La Confederación de Deportes agradece a todos los que están participando en De la Pista al Patio, con el compromiso que cada uno aporta desde su rol.
Con el deseo final que esta capacitación, más allá de generar un espacio de crecimiento profesional, pueda a través de la escuela, sumar más seguidores que vean en el atletismo una oportunidad para incorporarse como atletas, entrenadores o jueces.