11.6.20

Deporte Educativo: etapa final para “De la Pista al Patio”




Estefania Senestrari es una de las capacitadoras del programa de la FAC, que conjuntamente con Gonzalo Guevara dirigen este desafío.


Estefanía nos cuenta que, en plena cuarentena, cuando decidieron armar este programa de capacitación de la Federación Atlética Cordobesa, comenzaron a grabar videos, presentaciones en prezi, se asesoraron tecnológicamente sobre las oportunidades que les podían generar las plataformas virtuales. Y muchas reuniones para ajustar la propuesta al máximo.

Todo lo hicieron en menos de un mes, con inscripción incluida.

Un gran desafío, en tiempo y capacidad de convocatoria.

Cabe destacar que los 1.300 inscriptos, participan en 6 salas que Estefanía y Gonzalo coordinan.


¿Cómo te sumaste a la propuesta?

Cuando me ofrecieron participar en este programa, enseguida lo relacioné con un proyecto que llevé a cabo con la Secretaría de Deportes de Mina Clavero, pero en esa oportunidad era presencial. Lo cual es muy diferente a la propuesta de ahora.


¿Está semana culminan con el programa?

Sí, el lunes pasado cargamos el tercer y último módulo, junto con el examen, y el viernes se hace la transmisión en vivo por youtube, con el cierre del programa “De la Pista al Patio”.


¿Qué cosas sucedieron durante este período, que te llamaron la atención?

Cuando un curso tiene puntaje docente es mucho más llamativo. Todos quieren estar. Pero tuvimos muchísima gente de otras provincias y estudiantes que pidieron insistentemente hacer el curso simplemente por aprender.

Incluso recibimos solicitudes de otros países, ¡hasta de Puerto Rico!

Uno a veces no toma la dimensión de hasta dónde llega la información.


¿Por qué pensás que llamó tanto la atención esta propuesta?

Porque hay una notable necesidad de llevar el deporte a la escuela.

Además, con las preguntas que nos hacían nos dábamos cuenta que realmente estaban interesados.

Es una propuesta simple y aplicable que les permite empezar a trabajar rápidamente con los chicos, dándoles actividades en sus casas, a la distancia.


¿La capacitación anexaba la construcción de elementos?

Sí y les interesó muchísimo los tutoriales con la construcción de elementos y reciclado de materiales, que lo hicieron de una manera muy didáctica: Sofia Andreazzini (ex atleta y futura profesora de Educación Física) y Abigail Breno (atleta actualmente y entrenadora de Atletismo).

Nosotros lo pensábamos como un complemento y pasó a tener mucho protagonismo.


¿Cubrieron las expectativas de los docentes?

Sí, pero quedaron con ganas de más.

Surgieron muchas preguntas sobre técnicas que se aplican en el atletismo, las diferentes pruebas y creo que se podría dar un paso más, donde se toquen estas temáticas y principalmente ver las pruebas que se pueden dar en la escuela.

Con mucho profesionalismo el equipo de la Federación Atlética Cordobesa, acompañada por la Confederación Argentina de Atletismo, lograron un excelente trabajo que seguramente abrirá camino para continuar ofreciendo estos espacios tan valorados por los profesores de Educación Física y estudiantes de profesorados.



Haciendo clic en la imagen podés ampliar los mensajes compartidos por los participantes:




“De la Pista al Patio” Programa de Capacitación de la FAC, en el marco del programa Deporte Educativo.

Intervienen en el Deporte Educativo: Federación Atlética Cordobesa | Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba | Ministerio de Educación – Subdirección de Educación Física.