17.6.20

Especial PEF: en búsqueda de herramientas que nos saquen de los deportes tradicionales





Emanuel Yácono es profesor de Educación Física en el secundario del Instituto Juvenilia y en los niveles, inicial y primario, del Centro Educativo Maimónides.

En el marco del Programa Deporte Educativo, Emanuel está terminando con la capacitación “Del Campo de Golf a la Escuela” y comenzando con “Primeros Pasos para el Desarrollo del Tenis de Mesa”.


“Está muy bueno que se den estas instancias para conocer nuevos deportes y con herramientas muy prácticas para poder implementarlo en la escuela.

Lo que va saliendo, lo voy haciendo. Para romper un poco con las estructuras de los deportes tradicionales, ya que estoy en la secundaria”. 

Y en tiempo de pandemia, así como el Prof. Yácono se está capacitando, miles de docentes están aprovechando esta oportunidad que les permite la virtualidad.


¿Cómo impactan profesionalmente estas capacitaciones en tu currículum?

Siempre digo que más allá del puntaje docente, la propuesta, el poder uno seguir especializándose, preparándose o buscando nuevas alternativas para no caer siempre en lo mismo en la escuela, está buenísimo y obvio que si tiene puntaje mucho mejor.


Hoy finaliza la capacitación de golf de la FGPC, ¿cómo pensás implementarlo?

Primero arrancaría en el secundario.
Seguramente lo voy a emplear desde un aspecto teórico si sigue la cuarentena, y de alguna manera lo vamos a llevar a la práctica en la casa.

Tenemos una unidad curricular de los juegos modificados y vemos los Juegos de Blanco y Diana, justamente como el golf, y esto me va a abrir un poco más el panorama para poder insertarlo en la escuela.


¿Cómo pensás que van a reaccionar los chicos ante la propuesta?

Cuando les diga “hoy vamos a ver un poco de qué se trata el golf”, ¡Imaginate la cara de los chicos!  Para el colmo el espacio no es muy grande.

Qué, cómo, de qué manera, dónde vamos a tener que acertar, todas esas cuestiones van a empezar a surgir.

Va a estar bueno para ellos, incluso fabricar los elementos al principio, con cosas sencillas y que entiendan la lógica del juego. Es totalmente adaptable.


Institucionalmente, ¿cómo va a impactar?

En la escuela nos dan la posibilidad de experimentar el deporte en tiempo real, pienso en la posibilidad de llevarlos a presenciar el juego en un campo de práctica de golf. 

Gestionar para que los chicos tengan esa vivencia real de cómo lo juegan verdaderamente.

Esto último, lo pienso para el año que viene, porque para este año va a estar muy difícil con la pandemia.


Emanuel está pensando en el golf, pero dando los primeros pasos de la capacitación de FECOTEME – Federación Cordobesa de Tenis de Mesa, con conferencias diarias junto a otros 850 inscriptos. 
Un espacio en el que puede interactuar, a través de clases virtuales con el Prof. Roberto Revelli y el resto del equipo que fervientemente promueven el tenis de mesa para que los docentes puedan comenzarlo a implementar, aún en tiempo de cuarentena.


Nos quedamos con la frase de Emanuel:


 Buscar nuevas alternativas para no caer siempre en lo mismo


Agradecemos al Prof. Emanuel Yácono por el compromiso asumido de mandar fotos apenas tengan su primera experiencia escolar en estos deportes.