Hoy la protagonista es la
profesora de Educación Física Sonia
Elizabeth Concioni. Con una trayectoria laboral que se circunscribe a tres
escuelas: entre lo público y lo privado.
Sonia, hace
26 años que trabaja en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Fátima de barrio
Matienzo, en los niveles inicial, primario y secundario. Luego dejó a los peques
del jardincito para incorporarse, hace 5 años, en la educación de gestión
pública donde ejerce en el Jardín de Infantes Leonor de Tejeda y la Escuela
Adolfo Saldías de barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba.
“Yo fui a una escuela
pública y cuando era chica mi profe me llevaba siempre a los eventos de
atletismo en el "Chateau" (actual Estadio Kempes) porque soy alta y
corría rápido.
Cierro los ojos y quiero volver a eso...”.
Con ese recuerdo de cuando tenía 7 u 8 años la Prof. Concioni,
reflexiona de lo que se ha perdido a lo largo de estos años y que se puede
reflotar con “De
la Pista al Patio”.
¿Cómo se puede aprovechar todo lo aprendido para capitalizar
con el mini-atletismo?
Con esta capacitación empecé a entender cómo las
federaciones bajan la iniciación deportiva a las escuelas.
Veo que en lo público el atletismo es totalmente inclusivo:
con pocos materiales, camisetas de colores: me
abrió la cabeza, no veo las horas de volver al patio.
Además, la didáctica de los disertantes Estefanía
Senestrari y Gonzalo Guevara, que fueron paso a paso, con el classroom, los
videos y evaluaciones, logrando una capacitación muy buena.
Con solo escucharlos a ellos me saqué un 10 en las evaluaciones,
porque fueron totalmente claros. Suele suceder que vos tenés que leer dos o
tres veces el material para comprenderlo y luego hacer la evaluación.
Esto es totalmente aplicable y estoy muy contenta.
Ahora falta implementarlo y el encuentro final.
¿Cómo accediste a esta capacitación de atletismo?
Siempre he dado atletismo, desde que me recibí. Trabajo
mucho con todo lo que es carrera.
En el Saldías,
dentro del Programa Deporte Educativo
doy voleibol y si no hubiera sido por la pandemia difícilmente hubiera podido
acceder a la capacitación de atletismo, dentro de este programa.
Porque
no me podría haber anotado en un deporte que no damos en la escuela.
Porque el cupo es limitado.
Porque no nos enteramos de este tipo de capacitaciones.
…Y te tenés que limitar al deporte que se eligió para la escuela.
Porque el cupo es limitado.
Porque no nos enteramos de este tipo de capacitaciones.
…Y te tenés que limitar al deporte que se eligió para la escuela.
Sinceramente, en su momento elegimos el voleibol, pero a mí
tampoco se me había ocurrido incorporar el atletismo, ni me lo habían ofrecido.
Resulta que tengo un patio enorme y quiero incorporar el
atletismo, no hacer solamente voleibol.
¿Cómo recordás tu llegada a la Escuela Adolfo Saldías?
Cuando llegué al Saldías me dí cuenta que las cosas las tenía
que manejar de otra manera. Había que poner orden en algunos espacios.
Aproveché que ellos siempre querían jugar al fútbol y que
contaba con el espacio suficiente.
Lo primero que hice fue marcar la cancha y la Prof. Mónica Toncovich,
supervisora de la Subdirección de
Educación Física, hizo toda una movida y me consiguió los arcos.
En el juego si se
pelean no pueden jugar, porque tiene que haber un espacio por donde la pelota
pueda pasar.
Así conseguimos ordenar de a poco los recreos.
¿Se mantiene esta dinámica?
Sinceramente, soy bastante intensa: me costó convencer al equipo directivo y las maestras, por el miedo
que tienen a que los chicos se golpeen.
Esto duró 3 años hasta que entendieron, ahora vamos más o
menos bien.
En el recreo más largo, de 20 minutos, sectorizamos los
espacios:
Al
medio juegan al fútbol, en un costado juegan a las carreritas y en el otro con
la soga, juegan al voley. Y todo se autogestiona.
¿Cómo estás llevando a cabo las clases en el contexto
actual?
En lo privado bien, tengo hasta Classroom, Zoom, me
comunico toda la semana con los alumnos.
Pero en lo público, se notan las desigualdades de cómo
hacer llegar el material para que ellos trabajen. Allí, solamente estamos
usando el whatsapp, no tenemos otra forma.
Tampoco tengo una buena respuesta por parte de la familia,
a veces no contestan, porque no tienen accesibilidad a internet. Ellos pueden recibir,
pero gastan muchos datos si te tienen que enviar videos.
Lo que logré en todo
este tiempo es que por lo menos una vez los haya visto.
Aclaro, que el whatsapp empieza a ocupar un mal lugar
porque invade tu intimidad y te llegan mensajes en todo momento, fin de semana,
a cualquier hora y es porque quizás en ese momento pudieron conectarse para
enviar la tarea.
Todos cedimos algo
para lograr una equidad, una igualdad, pero la verdad que para los chicos de
las escuelas públicas es durísimo.
También hay que tener en cuenta el contexto de las familias,
que ayuden a guiarlos. Sino es imposible que puedas llevar algo adelante.
Con las plataformas de ahora, no podemos pedirles a los
papás que nos hagan una devolución con una herramienta que no conocen, hay que
enseñarles.
¿Cómo te organizás diariamente en lo laboral?
Me paso todo el día planificando y conectada, esperando la
recepción de los mensajes de los alumnos y de los padres.
Los docentes estamos muy agotados, hay momentos que parecía que me iba a volver loca. Por eso me gustó
hacer el curso “De la Pista al Patio” porque me sacó de la rutina.
Además de la capacitación de atletismo, hice la de golf
y vi que también estaba la de tenis
de mesa, pero lo dejé a un lado porque no lo voy a poder aplicar, ya no me
dan los tiempos.
También estoy haciendo el taller del ISEP Instituto Superior
de Estudios Pedagógicos "La clase en pantuflas".
Si a eso le sumamos las clases diarias y que estoy estudiando
para concursar para Inspectora…
Y si no me va bien,
voy a estar a full con el atletismo en el Deporte
Educativo.
¿Qué es lo que más te sensibiliza de esta crisis?
Estos chicos viven con tanta desigualdad, se ha creado un
sistema que es más fácil acceder a determinadas cosas para el que está en un
cole privado que para el que está en el público.
Hay un grupo de pobres que reciben cosas, pero hay otros que
no reciben porque no lo saben gestionar por internet.
Nuestros chicos están sedentarios, porque están encerrados
en sus casas y los padres tienen miedo de que salgan a la calle porque viven en
barrios muy vulnerables.
Siguen mirando la televisión, comiendo hidratos de carbono
y eso produce más obesidad y sobrepeso.
Con tu experiencia, ¿qué posibilidades reales tienen los
chicos de las escuelas públicas y privadas para incorporase en los clubes?
Por ejemplo, en el Fátima, donde el nivel socioeconómico es
de clase media apenas un 30% acceden a una disciplina deportiva. A las chicas
les encanta el handball, las llevo a todos lados, pero es difícil que las
familias puedan cubrir económicamente los costos de la cuota del club y todo lo
que trae aparejado.
En el público, olvidate.
El Deporte Educativo
lo que está haciendo es traer el deporte de nuevo a la escuela, el deporte con
reglas.
A mí me encanta este programa, me parece bellísimo, yo
estoy enamoradísima del Deporte Educativo. Lo que falta es inclusión para que
todos puedan acceder, ya sean de escuelas públicas o privadas.
Nos quedamos con la frase:
Destaco la capacidad de reacción de las federaciones que, rápidamente
ofrecieron estas capacitaciones, durante la cuarentena.
1 comments :
Excelente nota a una docente en su trabajo diario ¡¡
Publicar un comentario