12.6.20

Especial PEF: Manteniendo, aprendiendo y adaptándonos a esta nueva realidad




Hoy la protagonista es Silvia Borelli. Profesora de Educación Física de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde de barrio Sol Naciente, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.

Silvia tiene allí las doce horas cátedras de Educación Física, más dos horas en la Jornada Extendida, abarcando a los alumnos de primero a sexto grado.


¿Cómo es dar clases en cuarentena?

Se mantiene la actividad como se puede.

Estamos dando clases a través de videítos, más un texto explicativo y adaptándolo al contexto social que los chicos tienen.

No puedo dar mucho porque me tengo que adaptar a la situación de cada familia, con los elementos que puedan llegar a tener en sus casas.
La mayoría tiene celulares y el que no, el vecino le pasa las actividades.

Se mantienen activos. Todas las semanas estoy mandándoles material de trabajo y por supuesto que no todos participan, pero me mandan videos y fotos.


¿Cómo te llevás con la tecnología?

En esta cuarentena he aprendido, lo que no aprendí en toda mi vida, tecnológicamente hablando. Lo nuestro es todo práctico y yo sabía lo básico de computación, como bajar una aplicación y hasta ahí no más.

Esta semana, estuve todo un día tratando de hacer una filmación, con música, fotos, más la parte explicativa con audios y textos

Ahora estoy aprendiendo a usar diferentes plataformas para comunicarnos.
Ha sido un aprendizaje de golpe, forzado.


Tu escuela está incorporada al Programa Deporte Educativo ¿qué disciplina das en ese espacio?

En la Jornada Extendida estoy dando tenis, gimnasia y el año pasado agregamos cheerleading.

Para el año que viene tengo pensado dar tenis, golf y cheerleading. Ya que dentro de cheerleading, comienzo con gimnasia.


¿Cómo surge esta propuesta de darles golf?

La supervisora Mónica Toncovich de la Subdirección de Educación Física, me invitó para realizar la capacitación “Del Campo de Golf a la Escuela” y me llamó mucho la atención.

Hasta ahora, las clases de golf que he recibido son muy didácticas y aplicables. Todo se puede adaptar.

Por supuesto que no vamos a estar comprando los palos de golf y todo eso.
Pero los profesores de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba te explican cómo podés hacer un palo, cómo adaptarlo, cómo hacer los hoyos y toda la parte del reglamento y técnicas con “muchas palabras en inglés”.


¿Por qué te parece importante incursionar en este tipo de deportes?

Los chicos nuestros nunca van a agarrar una raqueta de tenis, una paleta de padel o ese tipo de elementos, por el contexto donde estoy dando clases, un barrio de alta vulnerabilidad.

Cuando comience con el golf, seguramente los chicos se van a enganchar.
A ellos les gusta todo.

De a poquito, estamos agregando esos tipos de deportes y la escuela siempre acompaña, me dan mucha libertad para que yo elija las propuestas que puedo dar, me apoyan en todo.


¿Cómo pensás que va a ser regreso a la escuela?

No sé si voy a tener a todos los chicos, si va a haber grupos reducidos que es lo que se está escuchando ahora.

Pero soy consciente que cuando volvamos de nuevo a la escuela, voy a tener que comenzar todo desde cero. Un repaso general de lo que he estado dando desde la cuarentena y reforzar todos los contenidos.


¿Qué dificultades están teniendo para dar clases?

Un punto débil es la falta de tecnología e internet de los padres y los docentes.

Y en el caso de los chicos que no se pueden conectar, la directora se encarga de entregarles los cuadernillos que han elaborado las maestras. A veces va casa por casa entregándolos y todo eso se imprimió con los pocos ahorros del kiosco de la escuela.


¿Se extrañan los alumnos?
´
Desde los más pequeños, que el primer día de clases les pregunté cuántos tenían 5 años y por lo menos 5 me levantaron la mano, hasta los más grandes con 12 años de edad.

Cuando tenemos las reuniones por Zoom con las maestras, los chicos de sexto grado, son un tema que nos preocupa, porque no los tenemos y es una lástima.

Yo a esos chicos los tuve desde primer grado, éste es su último año y significa algo especial… Vamos a ver qué pasa cuando regresemos.

También sé que los chicos están cansados de esta cuarentena, que ya no ven las horas de volver a la escuela y me doy cuenta por el tipo de devoluciones que me hacen.

No veo las horas de verlos, realmente es así. Por lo menos, ya falta poco.


Nos quedamos con su frase:


"Los videos y audios que recibo de los chicos, me llenan el alma"