28.8.20

María Laura Rodríguez Belvedere: “Se puede lograr un objetivo por más que lo veas lejos”

 

Lo que comenzó como un hobbie le brindó a esta deportista del para tiro la posibilidad de viajar a diferentes competencias. Hoy con el sueño de poder clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

 

María Laura tiene 20 años y comenzó a practicar tiro en el Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba. Inició a los 11 años y en poco tiempo logró muchos objetivos. Como nuevo referente en tiro adaptado, la Confederación de Deportes conversó con María Laura de sus comienzos y cómo está desarrollando su actividad en la actualidad.   

Cuando empezaste esta disciplina, ¿creíste que ibas a llegar hasta donde llegaste?

Siempre me gustó, cuando empecé lo veía más como un hobbie y ahora lo veo de igual forma, pero es más una prioridad. En aquel momento no sabía que con el tiempo iba a poner al tiro primero sobre todas las otras cosas en mi vida. Trato de tomarlo de forma más profesional, le doy importancia en este momento a lo que gira en torno a eso, como la alimentación, el descanso, la preparación física, etc.

¿Quién ha sido tu pilar en la vida para llegar hasta donde llegaste hoy?

Sin duda mi mamá. En muchos momentos tuve altos y bajos y no quería continuar. Y bajo esas circunstancias, en que dudaba de mi propia fortaleza mi mamá me guió, me apoyó y me ayudó mucho a seguir.

 Al presente, ¿qué es lo más importante para inspirar a otros en esta disciplina?

Siempre pienso en los beneficios del deporte y en lo que esto representa en cuanto a las metas. Aun, siendo joven, el tiro me trajo muchas respuestas a interrogantes de la vida, encontré la resolución a preguntas que se me presentaron. En este deporte lo importante es sobre todo divertirse, me parece que el análisis viene por el lado de cómo uno mismo logra superarse y proponerse mejorar siempre rinde frutos.  Si uno se divierte y se propone llegar, todo lo demás se da sólo.

¿Cómo entrenás actualmente y cuáles son tus metas de este año?

Al principio fue como a todos. Nos costó entrenar en la primera etapa del año, pero en cuanto pudimos empezar, arrancamos. Mi gran meta actual es ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio, faltando sólo un año para que se den sede allí. A comienzos de este año debería haber participado de los campeonatos en Emiratos Árabes y en Lima para clasificar a este gran sueño. Si bien se pasaron para el año entrante debido a la pandemia, seguimos entrenando en función de las dos clasificaciones que derivan en los Paralímpicos, ya sea a nivel físico, alimenticio, etc. También estaré presente en el Campeonato Internacional virtual del 4 de septiembre. La presión es fuerte, pero de igual forma me siento preparada y con gran capacidad de empuje.

¿Qué le dirías a los jóvenes de hoy, según tu experiencia y fuerza de voluntad?

Se puede lograr un objetivo por más que lo veas lejos. Es grande darse cuenta que si otras personas lo logran, yo  también puedo. Obviamente con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero al final vale la pena y ese sacrificio ya no representa un dolor o sufrimiento, sino más bien algo altamente satisfactorio, para acercarse cada vez más a la meta propuesta. Cuando esta satisfacción, es producto de algo más grande, también te das cuenta que lograr una o varias metas representan lo bello del deporte, lo importante de prepararse y dar lo mejor.



Queremos agradecer desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba a María Laura por el empuje y garra que caracteriza a una deportista que se supera constantemente en el camino del deporte y de la vida.