8.9.20

Comenzaron las exposiciones de "Maratón de ideas aplicadas al deporte"

El pasado jueves 3 de septiembre, los primeros expositores, Alejandro Tobal y Fernando Javier Guiñazú, presentaron sus propuestas innovadoras.

La primera exposición, se realizó a las 18:00 horas en donde Alejando Tobal, Ingeniero Agrónomo, coach ontológico, docente de la UNC y miembro de la Unión Cordobesa de Rugby, expuso su propuesta “Indicadores de Responsabilidad Social para Entidades Deportivas”.

El ingeniero partió de la importancia del concepto responsabilidad social, definido por la fundación ETHOS de Brasil como: 

Forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la organización con todos los públicos con los que se relaciona, por el establecimiento de metas organizacionales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad preservando recursos ambientales y culturales para futuras generaciones respetando la diversidad y promoviendo la reducción de desigualdades sociales.

Su propuesta se basa en el desarrollo de indicadores acorde al deporte, “todo lo que hagamos tiene que ser medible, tangible y comunicable y tiene que estar a favor de la organización, de las personas, de la sociedad y del planeta; esa es la idea”. Una vez establecidas las metas, es decir los indicadores, serían medidos mediante una aplicación para de esa forma evaluar el estado de cada uno en los clubes.

Esta idea nace de la aplicación del proyecto en el área agrónoma, en este caso el ingeniero busca adaptar la metodología al deporte y a los clubes. Considera importante consolidar la licencia social de los clubes e invita a pensar más allá del deporte, sino también a educar, mantener relación con la sociedad y sobre todo medir el impacto que las acciones generen.

“Los clubes más allá de la formación física tienen mucho que ver con lo formativo y educativo entonces tenemos que encararlo desde ese lugar...
A los clubes no los heredamos de nuestros antecesores, estamos gestionando y dirigiendo lo que va a ser de nuestros hijos en el día de mañana, si gestionamos con ese concepto seguramente aprendamos a hacer un montón de cosas mucho mejor”.


La segunda exposición inició a las 19:00 hs. y estuvo a cargo de Fernando Javier Guiñazú, competidor federado, juez y árbitro de saltos ornamentales, Campeón de Córdoba y de la República, con una amplia trayectoria en múltiples torneos nacionales e internacionales.

Guiñazú presentó su propuesta de Club Deportivo Olímpico, un club universal caracterizado por ser virtual, que se encuentra en desarrollo actualmente y convoca a la unión de interesados como socio fundadores.

El expositor tomó conciencia de la falta de actividad física “el 80% de los jóvenes no hace actividad física, saben, están instruidos, pero no lo hacen” y de ahí surgió su inspiración para iniciar su proyecto pensando en la importancia del ejercicio físico.

Lo central del proyecto es la motivación “falta motivo, motivar a la gente a que haga actividad física, la idea es motivar y aglomerar motivadores” que estarán acompañados de profesionales de la salud, pero en líneas generales toda persona que forma parte ya será un motivador.

La plataforma que utiliza es la aplicación “1+” y se encuentra disponible tanto para Android como iOS.  El club aún no cuenta con comisión directiva, una vez que se vaya desarrollando, se irá definiendo roles y autoridades necesarias.


Las exposiciones continuarán cada jueves por la plataforma Zoom, esta semana se presentarán:

  • Miryam Karina Calderón de la Agrupación de Mujeres Deportistas de Villa Carlos Paz,  a las 18:00 horas.
  • Gustavo Javier Quiroga Pizzorno, con su propuesta Wengan | APP para poder encontrar gente para practicar deportes, a las 19:00 horas.
Podés inscribirte a través de este link  https://bit.ly/3jincGQ

La Confederación invita a sumarse a la iniciativa, ya que la convocatoria aún está abierta para quien quiera presentar su proyecto y compartir su iniciativa innovadora solidariamente, hay tiempo hasta el 30 de septiembre.

Todas las propuestas nos motivan. ¡Animate a presentar la tuya!

¡Quiero presentar mi IDEA! Son tres pasos que tendrás que completar con:

  1. Datos personales: para que te podamos contactar.
  2. Detalle de la propuesta: Título. Breve descripción. Enlace de documentos compartidos (presentación de la propuesta, videos o material anexo).
  3. Perfil solidario: por qué te interesó participar en esta propuesta.

Completar el formulario   AQUÍ.