14.10.20

ESPECIAL DE PATÍN: CONOCIENDO LAS MÚLTIPLES DISCIPLINAS QUE AGRUPA LA FEDERACIÓN

 

Hockey en línea, Slalom, Downhill, Aggressive y Carrera son algunas de las actividades nucleadas por la institución. Conocé cada una.

En este especial que engloba dos artículos, podrás conocer las diversas disciplinas que integran la Federación Cordobesa de Patín. En colaboración con los Directores de cada actividad, nos propusimos mostrarte lo que realizan.

En primera instancia, se agruparán las modalidades que utilizan rollers de diversos tamaños, ruedas y materiales.

  • HOCKEY EN LÍNEA

El Presidente del Comité de esta disciplina, Martín Pacheco, explicó que, debido a la pandemia, están trabajando para mantener a los atletas físicamente. La forma de entrenamiento es sobre patines y de manera individual, conservando las distancias.

Haciendo referencia a las alternativas para seguir en movimiento, el entrevistado dijo: “Nos juntamos con gente de otra disciplina e intercambiamos conocimientos”.

El Hockey Inline es un deporte en equipo que se juega en pistas de madera, asfalto, cemento o sintéticas. Los deportistas utilizan patines de cuatro ruedas en línea y un palo para golpear el disco. Además, las protecciones constan de coderas, canilleras, guantes y casco, sin contar al portero que lleva aún más elementos de cuidado. Las escuelas de la actividad están asentadas en diversos lugares de la provincia de Córdoba, en el país y pueden ser privadas o públicas.

Para inscribirte y empezar a practicar en deporte, ¡comunicate con la Federación!


  • SLALOM

El encargado de coordinar esta área, Juan Juárez, detalló que los ejercicios constan de hacer trucos en una línea de conos, con rollers tradicionales. 

Institucionalmente, el técnico conforma un espacio de ex patinadores donde proyectan dividir las categorías de slalom por niveles de habilidad. Actualmente, la división es por edades y eso trae aparejado problemas en la competencia, ya que la edad no es condicionante de una destreza y viceversa.

“El tamaño, la flexibilidad, la precisión, son diferencias notorias. Dentro de los deportes sobre ruedas, es una de las que más seguras, es individual y no hay grandes velocidades”, especificó Juan.

En cuanto a los objetivos a corto plazo, el entrevistado expresó su deseo de expandir el deporte y conformar semilleros con alumnos jóvenes para luego competir en torneos provinciales, nacionales e internacionales.

Asimismo, se están capacitando jueces y técnicos para que se puedan llevar a cabo muchos más eventos deportivos y escuelas dentro la provincia. Además, junto a la Federación están organizando un torneo virtual con cuatro competidores que están entrenando desde el comienzo de la cuarentena. Para ello, necesitan un lugar que cumpla con las medidas mínimas de distanciamiento y conos de diversos tamaños.

Finalmente, el entrenador considera la virtualidad como una instancia alternativa para que las personas más tímidas o que recién inician puedan competir y formarse.

Para anotarte en la escuela o aportar con los elementos podés comunicarte a través de Instagram @jslalom_school o con la Federación: patinfedecor@hotmail.com.

 

  • DOWNHILL EN ROLLERS

Pablo Haedo y Eric Suarez son los directores de esta modalidad dentro de la Federación. La disciplina consiste en descender por una montaña asfaltada, a la máxima velocidad posible, utilizando rollers de cuatro ruedas en línea, un poco más grandes que las tradicionales.

Al ser un deporte peligroso, que requiere la utilización de cascos que cubran todo el cráneo y trajes con protecciones metálicas, son muy pocos los patinadores que realizan esta actividad. Sin embargo, Córdoba tiene a los mejores representantes de Latinoamérica y desde la institución están proyectando crear escuelas que apunten a capacitar de manera inicial, deportistas de esta modalidad.

En esa línea, están buscando adaptar bajadas, dentro de la ciudad de Córdoba o lugares cercanos, donde se puedan cortar 500 o 600 metros y practicar de manera rutinaria. 

¡Para ser parte de este semillero anotate en la Federación Cordobesa de Patín!


  • AGGRESSIVE

Este deporte extremo se practica en zonas urbanas o parques y está coordinado por Javier Mongaut e Ignacio Fernández. La disciplina consiste en hacer trucos con rollers diferentes a los tradicionales (4 ruedas chicas y una base para deslizarse por barandas). 

Los deportistas se inician en esta actividad por su gran dinamismo y su individualidad para crear movimientos. Requiere la utilización de elementos de cuidado como casco, rodilleras y coderas. 

Los torneos de este tipo de ejercicios son muy convocantes e impresionantes para la audiencia. Con respecto a la puntuación, caerse perjudica el resultado final y se evalúan trucos, estilo, altura, velocidad y dominio.

Si te gustan los deportes extremos y urbanos, ¡este es para vos! Averiguá los requisitos en la Federación y comenzá a entrenar hoy.


  • CARRERA

Benjamín Goñi Paz es quien dirige este espacio y la dinámica es la siguiente: los deportistas corren distancias cortas (de 100 a 500 metros) o largas (de 10 a 42km) arriba de sus rollers.

De manera institucional, al notar la gran cantidad de generaciones perdidas en este deporte, la Federación está trabajando intensivamente para construir un semillero prometedor dentro de la provincia de Córdoba: 

“En 2019 se pudo lograr una Copa de Patín Carrera a nivel Nacional, eso es fruto del trabajo de todas las personas que nos formamos como jueces, técnicos y dirigentes. El semillero nos da la calidad, por eso queremos formar patinadores niños, y trabajar todas las modalidades del deporte”, explicó el coordinador.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, a nivel nacional el equipo está trabajando en la búsqueda de diversos cocientes de tiempo, en múltiples pistas, para competir de forma igualitaria en todo el país. Dentro de la provincia, están organizando una competencia con todos los cuidados sanitarios requeridos y la dinámica sería la siguiente: bajo una modalidad meta contra meta, dos patinadores harían las diversas carreras sin cruzarse. El objetivo de esta iniciativa es conocer en qué nivel están los deportistas para comenzar a entrenarlos en vista del Panamericano de Colombia.




A modo de conclusión, el Presidente de la Confederación Argentina de Patinaje, Daniel Ventura, explicó que, desde la institución y a partir de la pandemia, implementaron un plan de comunicación integral para mantener el contacto con la gente y los entrenadores, a través de las nuevas tecnologías.

“Creo que los dirigentes nos tenemos que preparar para lo que viene. Cada crisis nos da la oportunidad de crecer, de ver un mundo mejor. Vamos a tener que cambiar institucionalmente para adaptarnos a la virtualidad”, reflexionó Ventura.

En esa línea, mencionó que están entrenando duro para continuar y lograr que los atletas no pierdan la motivación. Asimismo, dijo que están a la expectativa de 2022, año donde se celebran los Word Rollers Games y resaltó la importancia de volver a las pistas de forma competitiva para acondicionar a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos 2021. 

La Confederación de Deportes de Córdoba celebra la entrevista con la Federación y Confederación de Patín y toma las palabras de Daniel Ventura “De las grandes crisis pueden surgir grandes oportunidades”, para alentar a todas las instituciones en estos momentos difíciles. 






SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.