28.10.20

I HACKATHON INTERNACIONAL: EL LIDERAZGO EN PRIMERA PERSONA

 

Aunque el evento se desarrolló durante el sábado 24 de octubre, los equipos estuvieron trabajando desde la semana anterior. En esta nota, te contamos en qué consistió la tarea de los líderes.

El I Hackathon Internacional del Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos se llevó a cabo el sábado 24 y contó con la presencia de cinco equipos, mentores, jueces y organizadores.

Debido a que el objetivo del evento era viralizar la imagen de Pierre de Coubertin en las nuevas generaciones, el Comité Organizador decidió formar cinco grupos de trabajo. Los mismos, debían presentar un proyecto para implementar la idea en el día a día.

En esta ocasión, la líder del equipo Barcelona, Agostina Fernández, comentó su experiencia:

“El día lunes de la semana anterior la organización ya informó quienes serían los integrantes de cada espacio. A partir de ahí, el trabajo más complejo fue la reunión entre mis compañeros”.

Es importante destacar que todos los espacios estaban conformados por personas pertenecientes al mundo deportivo. Asimismo, la idea era relacionar adultos y jóvenes para producir un intercambio cultural y generacional.

“Al principio, fue difícil lograr que todos quieran participar. Más aún cuando veníamos de países diferentes, hablábamos distinto y las edades eran variadas”, mencionó la entrevistada.

Luego de contactar a los participantes a través de mails, grupos de WhatsApp e individualmente, Fernández expresó que concordaron una videollamada donde casi todos los miembros de “Barcelona” pudieron presentarse y conocerse mejor. A partir de ese instante, todo comenzó a marchar sobre ruedas.

“Después de hablar entre nosotros y pegar buena onda, empezamos a tirar ideas para poder armar el proyecto. Esa parte fue muy fluida porque los que participaban aportaban y complementaban, desde su perspectiva, la idea general”, dijo.

Con la realización de algunas reuniones mediante zoom o meet, el grupo decidió armar un documento de texto colaborativo para ir formalizando la propuesta. Paralelamente, los líderes contaban con el apoyo de mentores que trabajaban incansablemente para aportar materiales informativos y ayudarlos cuando las decisiones se tornaban complicadas.

Además, la organización también tuvo un rol fundamental en el acompañamiento de los líderes, participantes y mentores. Poco a poco el grupo fue motivándose con las ideas planteadas y el sábado cuando ingresaron al evento, pudieron sentir la emoción deportiva.

“El sábado teníamos algo más o menos armado y en las dos horas que nos dieron para terminar de plasmarla, todos colaboramos activamente. El grupo que me tocó fue sumamente dinámico y el espíritu deportivo salía por todos lados. Nos pintamos la cara, hicimos cánticos y teníamos un fondo de Barcelona, ¡éramos una fiesta!”, alegó.

El día del evento, los grupos de Atenas, Río, Barcelona, Buenos Aires y México tuvieron tiempo para ultimar detalles y exponer sus propuestas. El jurado deliberó y definió como ganadores a los competidores del equipo sede de los primeros Juegos Olímpicos.

Mientras los encargados de decidir estaban pensando la resolución final, el evento pudo contar con la emocionante presencia de Alberto Moro y Jacques Guhl, dos referentes máximos del movimiento Pierre de Coubetin, quienes interactuaron con los participantes y expresaron valiosos mensajes para las generaciones venideras.

En todo el desarrollo del encuentro, las nuevas tecnologías de la información fueron sumamente importantes para lograr el contacto entre individuos de Latinoamérica y el mundo. También, fueron trascendentales en la organización interna de cada grupo.  

Para concluir, la entrevistada explicó que, al desarrollarse como periodista y pasante en la Confederación de Deportes, la experiencia fue muy enriquecedora para aprender cosas nuevas, incursionar de lleno en el mundo del deporte y conocer personas de diferentes lados.

“Agradezco a la Confederación por la oportunidad, a todos los integrantes del equipo Barcelona y al mentor Dante Parra. Entre todos pudimos pasar buenos momentos y plantear iniciativas para el futuro coubertiniano”, finalizó.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba celebra la entrevista. ¡Estamos muy honrados de tener la posibilidad de generar espacios de debate, participación y acción entre generaciones!




Notas relacionadas:


SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.