2.12.20

CONFEDERACIONES Y UNIONES PROVINCIALES, JUNTAS ANTE UNA MISMA SOLICITUD AL COA


Seis entidades provinciales, representativas del deporte federado de sus respectivas jurisdicciones elevaron unas sugerencias ante el Comité Olímpico Argentino.


En esta presentación dirigida al presidente del COA, Gerardo Werthein, intervinieron las siguientes entidades:

  • Confederación Mendocina de Deportes, presidida por Humberto Mario Pagano.
  • Confederación de Deportes de la Provincia de Corrientes, presidida por Sr. Ramón Vallejos.
  • Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas, presidida por Ricardo López Correa.
  • Unión de Federaciones y Entidades Deportivas de Tucumán, presidida por Augusto Arquez.
  • Confederación Chaqueña de Deportes, presidida por Raúl Gerardo Bittel.
  • Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, presidida por Jorge Cattaneo.

A continuación, te compartimos el contenido de la misma:
...Anoticiados de manera no formal por diversos medios de su intención de modificar los estatutos del Comité Olímpico Argentino con intención de ampliar la participación y representación de dicha histórica y prestigiosa entidad, apelando a su buena predisposición e iniciativa, sugerimos respetuosamente agregar la representación de nuestras provincias por medio de sus Confederaciones a los integrantes del prestigioso organismo que preside.

Creemos una gran necesidad la presencia de un representante del interior de nuestro país integre la Mesa Directiva del Comité Olímpico Argentino, es de su conocimiento las dificultades que tienen nuestros atletas provincianos para mantener un entrenamiento y desarrollo adecuado a la exigencia exitosa de la representación de Argentina en competencias internacionales, situación que debe ser contemplada con amplitud y preocupación por el COA.

La alternativa planteada hasta la actualidad del traslado a un centro de Alto Rendimiento en Capital Federal nos parece una solución eventual y muy poco efectiva en el aspecto deportivo, y socialmente inhumana. Poco efectiva en lo deportivo porque el desarraigo y el cambio de ambiente, la constante inseguridad en la continuidad, el cambio de técnicos y preparadores, solo en casos excepcionales beneficia al deportista, y en esta eventualidad debería ser una decisión del mismo y no una imposición por las circunstancias geográficas, por otra parte, es unánime la idea de que el deportista de alto rendimiento necesita un gran apoyo y contención familiar y social para su éxito, que no se logra cuando uno debe vivir alejado de estos vínculos. Y en esta difícil coyuntura se pone en crisis su carrera deportiva. La permanencia en su lugar de residencia con todos los apoyos técnicos redundaría además en el crecimiento de otros deportistas y técnicos en esa geografía.

Debemos considerar que la Ley 26.573 de creación del Ente Nacional de Alto rendimiento expresa:

“ARTICULO 3º — El Ente tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolla sus actividades en las regiones del país, conforme lo establece el artículo 9º de la Ley 20.655 y su norma reglamentaria. A estos efectos el Ente puede establecer las delegaciones en las regiones respectivas, propendiendo a que la actividad de entrenamiento y calificación de los deportistas se efectúe en su provincia de pertenencia. Asimismo, puede actuar en el extranjero de acuerdo con los alcances que le otorga la presente ley.”

Por lo expresado parece muy importante que un representante elegido por las Confederaciones Provinciales integre la Mesa Directiva del Comité Olímpico Argentino y obviamente revista la calidad de consejero del mismo.

Consideramos además que aquellos dirigentes de cualquier deporte que vivan a más de 500 kilómetros de Capital Federal cuenten con una cobertura de sus gastos de traslado, alojamiento y comida, por parte del COA. Este es un condicionante muy importante para que los consejeros de deportes no sean solamente personas que viven en Capital Federal o alrededores. Quizás alguien intente subestimar este hecho, pero la realidad es que muchas Confederaciones Nacionales deben optar por representantes que residen en CABA y sus alrededores, antes que asumir los gastos que, aunque en algunos casos no sean muy grandes, son importantes al final del año para los deportes con menor recaudación, sufriendo de esta manera los dirigentes del interior una triple marginación, política (ya que no pueden representar sus ideas) económica y geográfica, esto hace que el COA sea visto como un ente elitista y centralista. Tampoco es razonable que un dirigente del interior para ser consejero de este prestigioso organismo deba contar con una holgada posición económica, o pertenecer a uno de los deportes considerados “grandes”, ya que quien desde una provincia o ciudad alejada esté dispuesto a esta representación debe realizar un gran esfuerzo de tiempo, y muchas veces físico, y para concurrir a una reunión de pocas horas con lo cual debe disponer de prácticamente un día o dos.

Otro problema que consideramos sufre la organización del COA es la representación femenina, creemos que no es suficiente poseer una comisión de la mujer, así como es necesario contar con una periodicidad para los mandatos de los consejeros con obligación de recambio en los mismos, creemos además, que es necesario un formato donde las disciplinas deben en cada recambio alternar entre representantes femeninos y masculinos, sabemos que es importante pensar y reglamentar con mucho cuidado una norma de este tipo, y quizás para un cambio de estatuto (y paradigma) en este sentido sea necesaria una cláusula transitoria elaborada con mucho cuidado y sensatez, pero tampoco es razonable que en esta etapa exista tanta inequidad de representación femenina entre los consejeros y directivos del COA, en casi cien años de historia ninguna mujer a presidido el organismo, que entre los actuales once miembros de la Mesa Directiva haya una sola mujer, la que además es miembro permanente, finalmente entre los más de sesenta miembros consejeros menos de diez son mujeres, una situación que seguramente necesitara de una revisión de la reglamentación para corregir estos desfasajes en un futuro cercano si se quiere adecuar el organismo a los tiempos que corren.

Por último, nos ponemos a disposición para realizar una reunión entre miembros del COA y las representaciones provinciales del deporte por alguno de los medios de video conferencia, para iniciar lo que seguramente será una fructífera y perdurable comunicación. 

Sin otro particular, y agradeciendo desde ya su amable atención, saludamos a usted muy cordial y atentamente.



En respuesta el Comité Olímpico Argentino se dirigió a las autoridades de confederadas:

...Tomo nota de sus términos y de sus valiosas inquietudes.

No puedo dejar de expresarles mi satisfacción por el esfuerzo que realizan en pos de la federalización del deporte argentino, objetivo que por supuesto compartimos.

Respecto a vuestra solicitud, la incorporación de las Confederaciones Deportivas Provinciales al Comité Olímpico Argentino que presido deviene incompatible con los postulados de la Carta Olímpica, que en su artículo 28 establece los lineamientos sobre los requisitos de creación de los Comités Olímpicos Nacionales.

Allí se pauta que los Comités Olímpicos Nacionales se conforman por Federaciones Deportivas Nacionales que a su vez estén reconocidas por las respectivas Federaciones Internacionales de cada deporte, las cuales a su vez deben estar insertas en el marco del Comité Olímpico Internacional.

Respecto a la conveniencia de establecer centros de alto rendimiento en el interior del país que compartimos, ello está fuera de nuestras acotadas posibilidades presupuestarias pudiendo sugerirles que dirijan tal propuesta al Estado Nacional.

En relación a la integración de dirigentes del interior me permito destacar que son varios los Consejeros e incluso integrantes de la Mesa Directiva que se domicilian en el interior del país.

También les comparto que estamos introduciendo en nuestro proyecto de reforma de los Estatutos la posibilidad de realizar nuestras reuniones con participación remota de aquellos miembros que por razón de la distancia o por hallarse de viaje en ejercicio de sus funciones no les sea factible hacerlo en forma presencial.

El desarrollo de deporte en el interior del país y por ende la federalización es vital para que sigamos creciendo. La necesidad de desarrollar infraestructura en el interior del país es algo pendiente pero muy necesario que como Comité Olimpico apoyamos fuertemente.

Muchas gracias por su carta y espero que luego de superado este difícil momento producto del COVID podamos en algún momento encontrarnos para poder intercambiar ideas y proyectos para poder continuar en la senda del crecimiento del deporte argentino. 

Les mando un afectuoso saludo.
Gerardo Werthein 
Presidente




La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y demás instituciones intervinientes en la solicitud, agradecemos al COA y a su presidente, Gerardo Werthein por la pronta respuesta y el deseo de promover un camino de mayor federalización del deporte argentino. 





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