9.12.20

[Tenis de Mesa] Fernando Eberhardt: un deportista con doble carrera

 


Lograr las metas muchas veces es el símbolo de fuerza y voluntad que se ponen a disposición de quienes quieren construir un futuro sólido. Conocé su experiencia en lo deportivo y académico.


Fernando tiene 43 años, practica tenis de mesa en silla de ruedas y ha conquistado numerosos podios a nivel provincial, nacional e internacional. Si bien realizó varios deportes desde muy chico, se inclinó por dedicarse a éste y lo hace intensamente desde el alto rendimiento.

Cuando en el año 2009, compitió en la Copa Tango y vivió el sentimiento de representar a nuestro país, eso lo impulsó para seguir creciendo, a decir “esto es lo que quiero”

Siempre contó con el apoyo de su familia. Con los logros, vinieron algunos apoyos económicos y tras ganar el premio del Escudo de Oro, como Mejor Deportista 2018, recibió la beca para realizar la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, en el marco del convenio entre la Confederación de Deportes y la Universidad Siglo 21.

Rememoramos el momento en que se hizo acreedor de la máxima distinción como deportista:




“Es fundamental en el deporte tener las cosas claras. Al tener una meta y objetivos es más fácil proyectar la carrera a mediano y corto plazo”, comenta el entrevistado.

 

 - ¿Qué sentiste cuando la Confederación te ofreció una beca para la diplomatura?

- La verdad fue un momento muy importante, y venía pensando en esa posibilidad. Mi veta venía dada por el lado de la gestión. Ni bien me dijeron que podía hacer la diplomatura accedí porque me pareció una oportunidad relevante en mi carrera, fue algo muy emotivo. Para poder de alguna forma cuando termine de competir, hacer lo que me gusta en relación a la gestión deportiva. Es una satisfacción muy grande, un agradecimiento enorme.

 

 - ¿Qué planes tenés con esta formación?

- En todo lo que uno emprende académicamente, por un lado, está lo que aprende de manera teórica y por otro la práctica. Luego de eso lo más importante es el día a día y la práctica. Este año tengo pensado dedicarme más a todo lo referido a los Juegos de Tokio, para el 2021. Pero mi idea es también comenzar a capacitarme profesionalmente en la práctica de esta diplomatura. Incluye poder trabajar momentáneamente ad-honorem para poder ir aprendiendo, y en cuanto me retire poder empezar a perfilar para ejercer la profesión en el área de gestión, ya con un poco más de experiencia. Básicamente aplicar todo lo aprendido.

 

 - ¿Cómo te ves de acá a 5 años?

En cuanto a eso, siempre me planteé los proyectos a nivel deportivo en los periodos de ciclo olímpico a ciclo olímpico. Culminando el año que viene con Tokio, ahí me replantearé que voy a hacer en cuanto al ejercicio de mi carrera profesional. De igual manera poder ir inmiscuyéndome en el área es totalmente posible. Este año fue muy duro en cuanto al deporte, ya que si bien se pudieron realizar actividades fue diferente. En otros años, la exigencia deportiva ha sido mayor.

 

 - ¿Pudiste llevar la doble carrera sin inconvenientes?

- Sí. Competí y estudié en paralelo. Llevaba los apuntes a los viajes, estudiaba mientras concentraba, incluso pude participar de las clases presenciales. No me atrasé y pude rendir las ocho materias sin problemas. Bajo todo concepto se puede hacer las dos cosas y no hay que desaprovechar las oportunidades.

“A la Confederación quiero expresar mi profundo agradecimiento, y a los chicos con alguna discapacidad decirles que se acerquen, que prueben diferentes disciplinas. Hoy en día hay un gran abanico de posibilidades en cuanto al deporte adaptado, ya sea que lo comiencen por el lado recreativo, y lo puedan seguir por el lado competitivo. Creo que el deporte siempre suma y equilibra en cuanto a esto, y que no dejen de estudiar porque se puede a través de un esfuerzo que siempre vale la pena hacerlo” finaliza el tenimesista galardonado con el Escudo de Oro de la edición 2018 y abanderado de la siguiente ceremonia en el 2019, portando la bandera de Argentina.

 


La Confederación de Deportes agradece a Fernando Eberhardt por la profundidad de sus palabras y las experiencias compartidas tanto en el campo deportivo como en el académico.



Porque valoramos el esfuerzo con el que cuesta construir un futuro sólido:

Alentamos a que más deportistas se profesionalicen, aunque sea a pasos lentos. Sabemos de las exigencias que requieren el mediano y alto rendimiento, en cuanto a la dedicación deportiva, pero también sabemos que es posible cuando existen ganas y decisión.


 



Mirá también: 



¿USÁS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 

Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.