3.2.21

NOEL ARIAS EN #YOPUEDO

En esta serie de especiales realizado por la comisión Mujer en el Deporte de la Confederación, la jugadora de sóftbol y béisbol cuenta cómo fue su arduo camino hasta formar parte de un equipo femenino.

Noel Arias tiene 45 años y actualmente integra la escuadra femenina de Córdoba. Sin embargo, su historia comienza mucho antes, cuando su padre, quien era jugador y entrenador de béisbol, la acerca al deporte.

Con el paso del tiempo, la entrevistada formó parte del equipo que dirigía su referente, pero la única particularidad, era que estaba compuesto en su totalidad, por hombres.

Luego de jugar varios torneos locales e interprovinciales, a los 11 años fue seleccionada para sumarse a la plantilla argentina y allí comenzaron los problemas: ser mujer. En ese momento, la organización no permitía que los grupos fueran mixtos y Noel debió abandonar ese sueño.

Pese a ese primer “no puedo”, continuó entrenando hasta sus 17 años donde se dio cuenta de que su desarrollo físico no era el mismo que el de un hombre. A partir de ese momento, cambió de disciplina y empezó sóftbol en un equipo femenino.

“Jugué con mujeres que hasta el día de hoy son mis amigas. Me sentí tan a gusto de estar con pares, que empecé a tener más ganas de ser parte del equipo”, declaró.

Después de casi 20 años de impasses en su carrera deportiva por cuestiones laborales, en 2019 fue convocada para sumarse a un grupo femenino cordobés que deseaba presentarse en el campeonato nacional. Hoy en día, gracias a su valentía y la de sus compañeras, pueden compartir muchas de sus vivencias, desafíos y sueños. 

Con su testimonio, junto al lema que utiliza de cabecera “para mí, el deporte no tiene género”, Noel Arias nos enseña la importancia del apoyo familiar en cada paso y la falta de posibilidades que aun hoy, transitan las mujeres. Sin embargo, muchas de las barreras ya no existen gracias a que gritamos #YoPuedo.


Te puede interesar: