24.3.21

RUGBY: SE PRESENTÓ LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO Y ERRADICACIÓN DE LAS DISTINTAS VIOLENCIAS EN ESPACIOS DEPORTIVOS

 

Ayer, la Unión lanzó la nueva propuesta en el auditorio de La Voz del Interior con la presencia de autoridades municipales, del medio y ayudantes del staff institucional.

Envueltos en un clima de celebración y responsabilidad frente a la temática abordada, el presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Félix Páez Molina; la Directora de Género Municipal, Mónica Ferreyra; el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; la periodista Gabriela Martín y la vocal institucional, Sabrina Amato, brindaron una conferencia para presentar el nuevo proyecto.

La Comisión de Equidad de Género y Erradicación de las Distintas Violencias de la Unión es, en palabras del dirigente, una iniciativa que está siendo trabajada hace ocho años: “todo comenzó en 2013 cuando empezamos a pensar que el rugby no era solo para varones, era muy importante la participación de la mujer”.

En ese entonces, entendieron que debían ir por más y poniendo mucho esfuerzo, llegaron a la presentación oficial de este espacio que tiene como objetivo “reflexionar y sensibilizar sobre las desigualdades, comportamientos, lenguajes y tratos para contribuir con acciones preventivas, a la erradicación de la violencia en todas sus formas”.

La entidad y la Municipalidad de Córdoba, comenzaron a charlar sobre la importancia de estos temas el año pasado y gracias a eso, se pudieron firmar convenios que reafirman el compromiso.  

“Para mí es una satisfacción y un orgullo estar acá, porque hemos avanzado mucho y volvemos a renovar ese compromiso desde la comisión de género y la secretaria de gobierno para construir una sociedad más allá de los géneros”, destacó Mónica Ferreyra.

Así, la encargada de coordinar el área, Sabrina Amato, brindó nuevas concepciones y experiencias que enriquecieron a la institución, pero también la animaron a continuar recorriendo el camino de la equidad:

“La Unión está comprometida, es consciente y nos interpelamos con los hechos que se vienen manifestando hace tiempo en la sociedad. Queremos trabajar de manera conjunta y poder deconstruir/construir un espacio más igualitario donde todas las personas puedan disfrutar del deporte, de manera segura y libre porque es un derecho. Comprometemos a las instituciones que nos den herramientas y su apoyo”.

En su turno, la redactora Gabriela Martín, celebró este nuevo espacio y se comprometió a continuar difundiendo informaciones deportivas referentes al género. Asimismo, afirmó que seguirán con el programa 50/50 que establece la utilización de fuentes femeninas y masculinas en igual proporción.

Por su parte, el secretario Miguel Siciliano se sumó al festejo diciendo: “Cuando asumimos el municipio, decidimos que las mujeres tenían que romper un techo de cristal. Hay que empezar a deconstruirnos y es importante que nosotros como estado estemos acompañando. Nuestra convicción es que tenemos que construir una sociedad más igualitaria, tenemos que animarnos a tener una discusión más profunda”.

Finalmente, las próximas acciones a desarrollar serán: la participación activa de los clubes, la unión con las instituciones estatales y deportivas, conocer la situación detalladamente y luego dar herramientas para mejorar. Es importante destacar, que todos los interesados en colaborar pueden comunicarse con la entidad.

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y su Comisión Mujer, agradecemos la invitación al evento. Reforzamos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente en cuestiones referentes al género, la equidad y la igualdad.


Las fotografías son gentileza de Iñaki Mouxaut, periodista de CórdobaXV. 

Te puede interesar: