25.5.21

EL DEPORTE EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DE EQUIDAD SOCIAL


En comunicación con la encargada del programa único en el país, Susana Mattos, te contamos todos los detalles de la iniciativa vigente desde 2012.

En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Subdirección de Jurisdicción de Educación Física y en el marco del programa Jornada extendida, se desarrolló el Deporte Educativo (DE).

La Subdirección de Jurisdicción de Educación Física, dirigida por la profesora Elsa Susana Mattos, junto a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, se propusieron brindarles la posibilidad a los chicos y chicas, de acceder a deportes no convencionales en la escuela.

“El programa Deporte Educativo surge como una respuesta a una necesidad provincial que tiene que ver con la falta de posibilidades que tienen los chicos de nuestras escuelas para acceder a la práctica sistemática de un deporte. En general, si acceden lo hacen a deportes convencionales, eso es lo que diferencia al DE”, comenzó diciendo la Subdirectora de Educación Física.

En un primer momento, la iniciativa se lanzó con 27 escuelas primarias y 2000 estudiantes. Actualmente, cuentan con más de 1350 instituciones educativas, 30 federaciones y más de 300.000 alumnos pasaron por el programa en toda la provincia.

Asimismo, no solo participa el nivel primario, sino que se lleva a cabo en 1°, 2°, 3° año de la secundaria y escuelas especiales. Es importante destacar, que Córdoba es pionera en esta actividad porque las demás jurisdicciones nacionales, no lo implementan.

“Es muy difícil la articulación que se debe dar para que esto funcione, el trabajo entre las diferentes áreas que componen el programa tiene que ver con la participación incondicional de la Confederación de Deportes porque hace de nexo entre las federaciones, uniones y asociaciones. Ellos son los que han posibilitado traspasar esa barrera simbólica del ingreso a los clubes. Cuando tenemos a alguien como Jorge Cattaneo que puede dialogar y conciliar con los presidentes de las Federaciones, todo es más fácil”.

Al ser consultada por el futuro del plan, la entrevistada afirmó que buscarán la manera de continuar implementándolo y sumar más instituciones educativas, sobre todo en el nivel secundario, porque hoy en día, la realidad ha cambiado y son los jóvenes los que necesitan propuestas acordes.

La decisión de anexar escuelas al DE se relaciona primero, con la historia de la comunidad educativa donde se inicia el proceso. Así, los supervisores regionales evalúan posibles deportes, lo elevan a la Subdirección y la encargada de definirlo es Susana Mattos, junto a su equipo de trabajo.

“En general tiene que ver con la práctica de actividades no convencionales que los chicos miraban cómo lo hacían otros porque solo podían acceder si las situaciones económicas, sociales, familiares, lo permitían. Hoy cuando el programa se instala en la escuela, es de fácil de acceso y llevado adelante por profesionales de la educación física en un marco legal que sostiene nuestro ministerio”, detalló la profesional en Deporte.

En estos años de aplicación, se han obtenido innumerables avances que garantizan la igualdad social en términos de género, posibilidad en el acceso, relaciones de padres e hijos y fortalecimiento de la comunidad donde se implementa el programa porque cada municipio, manteniendo algunas reglamentaciones, puede ponerle su impronta.

Otro de los puntos fundamentales que ha logrado la Subdirección de Educación Física, es el funcionamiento sin interrupción durante la época de cuarentena. En el año 2020 y parte de 2021, las condiciones se fueron acoplando con la realidad a través de trabajos virtuales, capacitación docente, ayuda por parte de deportistas y la donación de implementos para la práctica.

Con respecto a la coordinación y el trabajo conjunto con los supervisores de educación física, la docente explicó que hay 19 regiones donde se gestionan y promueven vínculos, gracias a la labor que realizan los profesionales.

Susana Mattos, agradeció durante toda la entrevista la apertura y colaboración por parte de las instituciones deportivas, junto a la Confederación de Deportes: “La Confederación ha hecho un trabajo impecable a lo largo de estos años. Lo valoro y considero que, sin ese nexo, nada hubiese sido posible. Eso es lo que diferencia al programa del resto del país, porque justamente ha logrado consensuar las partes”.

Finalmente, queremos destacar la labor de la Subdirección y felicitarlos por sus gestiones para que el Deporte Educativo sea declarado de interés legislativo. Esto demuestra el compromiso y la gran capacidad de todos los implicados.

Desde la Confederación de Deportes, agradecemos la entrevista con Susana Mattos y reforzamos nuestro compromiso con la difusión del programa. 

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