4.6.21

FREESTYLE FÚTBOL: DE CÓRDOBA AL MUNDO

En la última edición de este especial deportivo, vamos a conocer las historias de dos referentes: Maximiliano Masi y Nicolás Agustinoy.

Maxi ingresó al mundo del freestyle gracias a Ronaldinho y Nico, a las publicidades de Nike. Ambos, practican intensamente para superarse día a día y cumplir los objetivos.

“Me interesé en el freestyle en el 2011 y empecé a practicar lo que veía en los comerciales de Nike. En 2012 comencé a entrenar e hice mi primer video junto con un amigo, después de ese video, chicos de AFF (Argentina Freestyle Fútbol) nos dijeron que había un deporte profesional detrás de los trucos y nos guiaron para empezar a practicarlo. Desde ese entonces nunca dejé de entrenar”, relató Agustinoy.

Aunque por lo general el entrenamiento es individual, muchas veces, estar en grupo ayuda a compartir experiencias y ánimo para mejorar. Este deporte no solo implica la manipulación de una pelota, sino que físicamente requiere mucha exigencia y por eso, es necesario practicar varias horas.

Al ser consultado por la situación en la provincia, Masi reflexionó:

“En Córdoba venimos muy bien porque gracias a mi grupo y a mi mamá (Iris Santiago), pudimos hacer la Asociación, pero con esto de la pandemia se nos complicó. Veníamos haciendo eventos y shows, pero con esto se frenó todo. Si esto se empieza a frenar, vamos a poder seguir difundiendo el deporte porque con los eventos, podíamos darlo a conocer”.

El camino para llegar hasta la actualidad, no fue nada fácil porque los pasajes no son baratos y las clasificaciones, muy complejas. Debido a esto, los dos se sienten muy agradecidos con las posibilidades y con el reconocimiento de sus compañeros.

Para Maximiliano, este año se centrará en lograr nuevas metas en las competencias y Nicolás, tiene el foco puesto en su rol de entrenador:

“Este año tengo pensado enfocarme más en mí como profesor de freestyle fútbol que como deportista, tratar de hacerlo crecer y generar torneos en la provincia. Me gustaría que los chicos que entrenan y sacrifican tanto para poder disfrutar del deporte, tengan un cierto "premio" económico o que realmente les sirva para poder dedicarse al 100% al mismo. Porque, si bien me gusta competir y entreno para dar todo en los torneos, sigo disconforme con no recibir el apoyo necesario una vez logrado los objetivos”.

Los entrevistados, coinciden en que provincialmente, la disciplina no es practicada por chicas ya que hay poca difusión e información acerca del deporte y para mejorar la situación, se necesita poder mostrarlo. Asimismo, reconocieron la importancia de que haya Asociaciones y Federaciones para regular el freestyle por regiones o países.  

Finalmente, resaltaron la necesidad de mantener el clima de unión entre los compañeros y más en las competencias, porque eso contribuye al desarrollo del deporte. 

Desde la Confederación de Deportes, agradecemos la entrevista con Maximiliano Masi y Nicolás Agustinoy.

Te puede interesar: