26.8.21

CONFECULTURA: SUEÑOS DE PAINE

Llega una nueva edición del segmento, y junto al montañista Diego Molina, analizaremos la importancia del entrenamiento físico y mental, y cuál es la motivación que los impulsa a estos desafíos.

Dicha obra documental, dirigida por Esteban Degregori, nos mostrará la primera travesía encordada que se realizó en las tres Torres del Paine, en Chile. Durante los tres días de escalada documentarán el paso a paso del total de 2000 metros de roca vertical subidos.

Ahora bien ¿Qué significa la palabra Paine? “es un macizo olvidado, que ha quedado en el tiempo” explican los expertos. Fue un terreno que se escaló mucho en los años 90, y gracias a escaladores argentinos y chilenos ha comenzado a resurgir en los últimos años.

La vida en el montañismo y el contacto con la naturaleza lo obtuve con el grupo scout, donde entré a los 11 años. Te llevan mucho a hacer campamento, y cuando sos adolecente y físicamente estás más apto, en el grupo empezamos a ir al Champaquí y a Los Gigantes, y ahí descubrí que eso me gustaba mucho” detalla Diego sobre sus inicios en la disciplina.

Estar bien preparado físicamente es un aspecto de gran importancia, que no debe subestimarse. Los montañistas del documental muestran cómo muchas veces tuvieron que dormir en la pared, en medio de un clima inestable. “Los días en la alta montaña son muy largos, vos arrancas generalmente de noche en una cumbre, tenés que ascender muchos metros de nivel y en condiciones desfavorables, con frío, carencia de oxígeno, y además el peso de la mochila” completa por su parte el entrevistado.

Así como el entrenamiento físico es uno de los aspectos principales para tener en cuenta, también ocupa un rol importante la fortaleza mental. Donde se requiere estar bien preparado mentalmente para afrontar estos desafíos, en un escenario con tantas variables que están en contra tuyo, como la falta de oxígeno, el agotamiento o hidratación insuficiente. Al respecto, Diego expresa que a esta fortaleza mental te la brinda la experiencia, los años en la disciplina.

Generalmente con los síntomas, en la altura se presenta una patología que se llama mal agudo de montaña, donde podés sufrir insomnio, falta de apetito, náuseas o cefalea. Estamos hablando de un montón de alarmas que se te encienden en el tablero y te están diciendo ‘volvete, volvete, volvete’. Cuando estás mas habituado y vas tomando experiencia aprendes a reconocer eso en tu cuerpo y podés llegar un poco más y vas empujando tu límite”.

En plena escalada, los protagonistas del documental se cruzaron con otros alpinistas, se transmitieron buenas energías y cambios de información “porque eso ocurre en la montaña”. Con la travesía completa, después de largos días y más de 2000 metros escalados, “ya en la bajada nos preguntamos ¿Cuál será nuestro próximo sueño?”.

Porque para eso entrenan, para eso se prepararan, y una vez finalizada una escalada ya están planificando cuál será la siguiente. “Nuestra motivación es la satisfacción, es plantearse un reto y querer superarlo. En las montañas hay autoconocimiento, yo siempre digo que ‘no hay antifaces’. Lo que nos motiva es la superación, el desafío y crecimiento personal” resume Diego.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la palabra de Diego Molina y su gran predisposición. Al documental ‘Sueños de Paine’ lo encuentran disponible en Cine.ar.

Te puede interesar: