5.1.22

AGUSTIN GIL: “ME SIENTO AGRADECIDO”

 


Comenzó a los 5 años en judo. Agustín Gil es una de las grandes revelaciones que capta de manera brillante la esencia del judo, incluyendo respeto al prójimo con humildad. Tiene empuje y su familia lo apoya en todo momento, asunto no menos importante cuando se trata de potenciar el desarrollo de un deportista como él.

En el cierre de Judo, en los Juegos Panamericanos Junior, Argentina tuvo buenas noticias gracias a Agustín que en la categoría hasta 81 Kgs fue el campeón, y esto le asegura su vuelo a Santiago en el 2023. 

Además de esta gran distinción, recibió el Escudo de Oro Blanco en la Noche de Gala del Deporte Amateur. Mérito deportivo que él mismo define como terminar el 2021 lleno de FELICIDAD.


En un mano a mano con Agustín, le preguntamos sobre su trayectoria, proyectos y motivaciones:


-Tus comienzos en el Judo, ¿Qué es lo que recordás con más cariño?


Sin duda, lo que más recuerdo son los juegos que los profesores inventaron para hacer más dinámico el deporte para un niño de 6-7 años. Recuerdo que en época de un mundial de fútbol el profe hizo la previa a la clase a modo de calentamiento con pases de pelota  entre todos. Hasta en eso buscaba integrarnos supiéramos jugar o no, todos peleábamos. La capacidad de todos los profes de judo para desarrollar este tipo de juegos adaptados al deporte tienen un rol fundamental para que los chicos sigan practicándolo, y no se aburran ni abandonen.


-Más allá de tus comienzos desde muy chico y teniendo en cuenta que estás en la Licenciatura en Comercialización, ¿jamás te viste practicando otro deporte?

¿Qué te despierta el Judo?


Antes de empezar con Judo a los 5 años hice un día de básquet. La verdad es que no me gustó, y agradezco que no me haya gustado porque sino no hubiera encontrado este fantástico deporte, que es el judo. Desde el momento en que empecé a tomar conciencia de lo que es el deporte y desde que empecé a competir no me vi nunca haciendo otra disciplina. Desde que tengo memoria siempre soñé con llegar lejos y que mi nombre sea reconocido en esta actividad. El judo es mi pasión, mi cable a tierra, mi relax, mi motivación.


 -¿Qué nos podés contar de tu experiencia en los Juegos Panamericanos Junior 2021?


Fue una experiencia sensacional más allá del resultado, tanto la organización del evento como el nivel deportivo de los atletas. Estos juegos Junior significan para mí un excelente ingreso a la categoría Senior y la clasificación lograda a los Juegos Panamericanos 2023, es una gran motivación para proyectarme en un camino olímpico. Considero que estos juegos fueron el impulso de la nueva generación de atletas.


-¿Sentís que ya cumpliste muchos de tus sueños?

¿Cuáles quedan en la lista?


Sí, muchos sueños se han hecho realidad, pero a medida que los voy cumpliendo se van agregando nuevos objetivos a la lista. Sin duda, por ahora quedarían la participación en los Juegos Panamericanos 2023, la representación de mi país en  un Mundial y el gran sueño, la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.


-¿Qué proyectos a nivel deportivo y académico tenés hoy por hoy de cara al 2022?


Los próximos proyectos para este 2022 son competir en el circuito internacional para poder ir sumando puntos para la clasificación a París 2024. Con respecto a lo académico, ir rindiendo poco a poco materias para poder obtener en un futuro mi título universitario. Aunque, hoy por hoy le doy un poco más de prioridad al deporte.


-¿Sentís que, aparte de tu familia, claro está, el sentido de pertenencia es el motor que más impulsó tus logros?


Sin duda. Para un deportista es fundamental sentir el apoyo y afecto de sus profesores y compañeros. Para mí, esta contención es la que me sostiene para poder sobrellevar los entrenamientos fuera de Córdoba; ya sea en el Cenard, en el que pasamos 15 días todos los meses, o en otro lugar fuera del país. Esta modalidad de entrenamiento nos ha permitido forjar fuertes lazos entre mis compañeros y entrenadores del seleccionado nacional; previo a una competencia, el EQUIPO es el único sostén.


 Y por último: ¿Cómo ves al Judo a nivel nacional e internacional siendo parte de la Selección Argentina que te llena de orgullo?


Con la consagración olímpica de Pau Paretto en Rio 2016, el deporte a nivel nacional e internacional ha crecido muchísimo y ha tomado posición en los diferentes niveles. No tengo duda de que gracias a ella, junto con el excelente cuerpo técnico que tiene este país, la selección se vió muy motivada. Claro está que la pandemia afectó el desarrollo que venía teniendo el seleccionado, pero nos vamos recuperando rápidamente; eso se puede ver en los resultados que hemos logrado al final del 2021.


Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba queremos agradecer a Agustín Gil por su presencia en la Noche de Gala del Deporte Amateur. Lo felicitamos nuevamente por sus logros deportivos y por ser el nuevo ganador del Escudo de Oro Blanco.





Te puede interesar: