14.1.22

CAZA Y PESCA: ENTREVISTA A SOFÍA COLLIA

Sofía Collia fue clasificada como la mejor en la categoría damas el pasado domingo 9 de enero, en el gran concurso extraordinario que se dió lugar en Villa Carlos Paz en el Lago San Roque. Nos cuenta sus comienzos y lo que más le gusta de este deporte.

-¿Cómo empezaste en esta disciplina?

Todo comenzó hace muchos años cuando tenía 5 o 6 años. Mi papá fue quién me enseñó todo lo que sé hoy. Empezó a llevarme a concursos, el “Pesca Niños” es un concurso en donde se pescan mojarras y se hace 1 vez al año, recuerdo que quedé en el segundo puesto y me dije: “el próximo lo gano yo”. Desde ahí mi papá me llevaba al Río Cosquín o al dique San Roque y me dejaba usar su caña.

-¿Cuáles son los logros que te ayudaron a iniciar en la pesca?

A partir de los 7 u 8 años comencé a participar en estos certámenes en el Club Punilla al cual pertenezco. Las categorías en las que pude destacarme fueron Cadete y Dama y pude salir campeona varios años.

Al correr el tiempo competía con las categorías más grandes del Club Punilla, además de salir campeona en la categoría B.

Luego aparecieron los provinciales, nacionales y sudamericanos. Y quiero destacar que todos los títulos que tengo se los debo a mi papá. Ya que siempre fue mi mejor compañero de pesca.


-¿Qué es lo mejor para vos de la pesca?


Además de la alegría de poder recorrer diferentes lugares de mi país como por ejemplo: Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, y algún país limítrofe para representar a mi país como Chile y Uruguay; también creo que la pesca tiene una parte individual en donde vos estás solo, con la caña y la naturaleza. Es mucha técnica y experiencia con un poco de suerte a veces, hay diferentes competencias en donde vos tenés que demostrar tus habilidades y cada dique, lago, río o mar es diferente, ningún concurso es igual a otro y eso lo mejor. 


-¿Cómo te ves dentro de esta actividad más allá de tu último logro en el Lago San Roque?


Hoy por hoy si bien ya no estoy tan enfocada en este hermoso deporte y tengo otras actividades, cada vez que puedo me voy a tirar las cañas con el viejo en algún que otro concurso. Es algo que no se va, que se queda con vos.


-Por último. ¿Cómo te sentís siendo parte de esta disciplina?


Y cuando ya comenzás a participar de los más grandes y armás equipos, viajando todos juntos también es tremendo. Conocemos lugares hermosos, compartimos mucho, y cuando pescamos en lugares que nunca fuimos antes, sentís que es como la vida misma: ni sabemos que nos podemos encontrar cuando nos pica.


Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba queremos agradecer a Sofía Collia por su predisposición y su tiempo y felicitarla por sus logros deportivos. Agradeciendo especialmente a la Federación Cordobesa de Caza y Pesca por el contacto.



Te puede interesar: