4.1.22

JULIETA JANKUNAS: GANADORA DEL ESCUDO DE ORO

La medallista olímpica con Las Leonas se adjudicó la 24° edición del Escudo de Oro y habló con la Confederación de Deportes haciendo un resumen de su año y de cómo fue transitar la pandemia siendo una atleta de alto nivel.

Julieta, que hoy se encuentra en los Países Bajos jugando para el Victoria Dames I, habló de lo duro que fue para ella mantenerse en competencia constante mientras debía cuidarse por los contagios.

“Nuestra prioridad era entrenarnos con el Seleccionado, nos teníamos que cuidar y no teníamos vida social. Íbamos de casa al entrenamiento, del entrenamiento a casa y eso fue complicado porque no podíamos hacer nada, si hacías algo fuera de lugar y te contagiabas quedabas 10 días parada y hoy 10 días a nivel internacional es un montón”.

 

En la actualidad, se encuentra estudiando Psicología a distancia en la Universidad de Palermo. Luego de haber probado con Administración y Relaciones Públicas, hoy está metida en esta carrera que tanto le gusta y apasiona desde chica: “A mí la psicología me gustó siempre, hoy mi prioridad es lo deportivo, pero está ahí, no quiero dejar de estudiar porque sé que es muy importante para mi futuro”.

Refiriéndose a lo deportivo, Juli, nos contó lo que fue para ella vivir un Juego Olímpico: “Para mí haber jugado un JJOO fue inexplicable. Hoy me puse a ver las fotos de lo que pasó en el año y digo yo estuve ahí, yo estuve con los anillos”.

Ella que desde chiquita siempre anhelaba participar en una Olimpiada y colgarse alguna medalla, tuvo la oportunidad de llevarse la plateada de los Juegos de Tokio después de tanto esfuerzo y sacrificio. Aunque resalta el valor grupal a la hora de no bajar los brazos cuando debían entrenar sin parar, realizando las actividades con el equipo a pesar de que el mundo estuviese frenado.

“De repente me encontré con la medalla de plata en mis manos y eso fue inexplicable. Todavía no tengo palabras para explicar lo que viví, en cuanto a experiencia fue una de las cosas que me sirvió para fortalecerme como deportista”.

 

La jugadora del club neerlandés, que ahora se sumará nuevamente por tres meses, repasó su estadía en Europa: “Para mí era arriesgarme, probar porque era todo nuevo. Desde el sistema de juego, las compañeras, el idioma, todo distinto. Fue raro, pero la pasé increíble y en lo personal, me abrió muchísimo la cabeza”.

Comparando nuestro hockey con el del viejo continente, la ex Tala y Universitario, remarcó que cada uno tiene sus virtudes y defectos, como en todos los países, pero que en el torneo que está disputando ahora los equipos son más parejos. Haciendo referencia a que en la Argentina hay tres o cuatro clubes que siempre están arriba y en Países Bajos la tabla de posiciones va variando partido tras partido, un día estás arriba y a las dos fechas podés estar último.

“Capaz en un partido le ganas al primero, al domingo siguiente perdés con el último y eso está genial porque te dan ganas de seguir entrenando y hace que el equipo logre una regularidad”.

 

Su visión sobre la disciplina en el país hace énfasis en que debemos entender que las individualidades van a ganarte un partido pero que el trabajo en equipo es lo que realmente va ganar torneos. Tokio es el claro ejemplo, afirma quien también jugó en el club Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la Noche de Gala del Deporte Amateur, la premiada por la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped, se sorprendió al ser quien gane el nuevo Escudo de Oro: “No! No esperaba ganar el Escudo. Para mí siempre es un honor que me llamen, me digan que hay un reconocimiento o que estoy ternada a algún premio. Tuve la suerte de estar en el Escudo y poder cerrar el año con eso en mis manos fue lo máximo”.

“El premio también se lo debo a Córdoba, a mi familia, Las Leonas y a todo el equipo que está detrás mío que no se ven y no llaman la atención para que los nombres. No me dejan bajar los brazos y me apoyan para que siga. Yo soy la cara visible de todos ellos”.  

 

Haciendo un balance de lo que fue su año, cuenta lo importante que será poner en práctica todo lo que aprendió en este 2021, la gran motivación que le generó haber ganado el Escudo al mejor deportista del año de Córdoba y de esta manera encarar el nuevo año con objetivos claros, primero la gira por Uruguay, jugar el Panamericano y el Mundial con la Selección, además de seguir creciendo en el Victoria Dames dando el 110% siempre.

“Cuando salí del Quality le dije a mi mamá: que lindo lo que acabo de vivir. Más allá del Escudo, haberlo compartido con tanta gente cercana y en Córdoba fue hermoso. Les quería agradecer porque me hicieron muy feliz”.

 

Desde la Confederación de Deportes le agradecemos a Julieta Jankunas por dejar al deporte cordobés en lo más alto y la felicitamos nuevamente por ser la nueva ganadora del Escudo de Oro Dorado al mejor deportista del año en la Provincia de Córdoba.




Te puede interesar: