4.4.22

JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS: LOS RECUERDOS DE PIERRE DE COUBERTIN

 


El señor Alberto Moro es el fundador y director del Museo del Deporte "Pierre de Coubertin". Ubicado en la localidad cordobesa de La Falda en pleno centro, el “Museo Pierre de Coubertin de La Falda” es hoy el lugar que atesora el deporte y legado del gran Pierre de Coubertin. 

Este museo fue fundado en enero de 1982 y durante mucho tiempo fue el único museo del deporte internacional en Argentina y cumple 35 años.

Es por esto que damos una recorrida por su historia, su fundador, y el recuerdo del precursor más importante de los juegos olímpicos modernos: Pierre de Coubertin.

Alberto Moro pasó por diferentes estadíos en el deporte; como deportista fue representante de la Facultad de Medicina en Boxeo para los Campeonatos Universitarios;  y como gimnasta, representó a Racing de Villa del Parque, Club Comunicaciones y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires,  integrando el Equipo Campeón Nacional durante varias temporadas consecutivas.

Se desempeñó como docente y entrenador deportivo durante 53 años en diversas instituciones, entre las cuales hubo dos Profesorados de Educación Física, en Buenos Aires y Córdoba, el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y la Dirección Municipal de Educación Física y Deportes de la ciudad de Buenos Aires, en disciplinas tales como Gimnasia Deportiva, Box, Cama Elástica y Natación. Como entrenador obtuvo con sus equipos el Campeonato Nacional Argentino en diferentes oportunidades, la última de ellas en 1984, en el Primer Campeonato Nacional de Cama Elástica, con sus alumnos de La Falda y Valle Hermoso.

Fue Presidente y Secretario General de la Federación Argentina de Gimnasia período en el cual, entre otras muchas realizaciones, se llevó a cabo el primer Campeonato Nacional de Gimnasia en Grandes Aparatos en el interior del país. 

Entre algunos de sus logros (que naturalmente no son pocos) están: Fundador y vicepresidente de la Federación Argentina de Deportes Acrobáticos; Licenciado en Kinesiología,  Facultad de Medicina; Universidad Nacional de Buenos Aires: Magíster en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Federación Argentina de Gimnasia. Juez-Árbitro Internacional de Gimnasia. Consejero del Comité Olímpico Argentino.

Además de todos sus títulos, menciones y carreras, Alberto Moro es una persona cálida, que no encuentra inconveniente en contar con pasión la historia del amado Pierre de Coubertin, del inicio de los juegos olímpicos modernos (que servían de tregua en tiempos de guerra de la antigua Ciudad de Olimpia en Grecia), y que fue contemporáneo de Coubertin, pero que lo supo después de mucho tiempo siguiendo su legado.

El señor Moro nos recuerda que Coubertin pensó en los Juegos Olímpicos como un medio para fomentar la paz, el fundador del Museo del Deporte considera que conocer la historia que habita en el museo puede generar en las personas conocer los valores del olimpismo. De sus propias palabras “la actividad deportiva muestra la naturaleza humana, las vivencias, el entusiasmo por moverse del ser, y esto genera objetos que dan el colorido al museo, detrás del deporte está el encuentro con el otro y con uno mismo, fomentando la competencia desde la amistad y la importancia de esta instancia como modo de unión”.

Una persona curiosa que lleva al máximo el entusiasmo por el deporte nos deja la lección de su carrera deportiva, el legado de Pierre de Coubertin, y los valores del olimpismo que son un estandarte en este hermoso museo. 

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba agradece al colega Rubén Di Liddo por compartir y rememorar la importancia del “Museo Pierre de Coubertin de La Falda” y la figura de su fundador el señor Alberto Moro. Además de difundir el deporte a través de su programa”La 580 Deportiva” que se emite los sábados de 18:00 a 20:00 hs. 





Te puede interesar: