15.6.22

LA PIEZA MAS FUERTE DEL AJEDREZ: REINA Y MAESTRA CORDOBESA

 

                                                        Fotos: gentileza Milagros Brizzi

La dominante del tablero, Milagros Brizzi, jugadora del Club Obras Aysa de FEMEDA y miembro de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, conversó con la Confederación acerca de sus inicios, el boom de la disciplina luego de la serie éxito “Gambito de Dama” y su rol en el Club Ajedrez Pensado. 

“Se dice que la reina es la pieza más poderosa del tablero ya que se puede mover para cualquier dirección -diagonal o recto imitando los movimientos del alfil o de la torre-, la cantidad de casillas que quiera, el único movimiento que no puede hacer es el movimiento del caballo -saltar piezas, ni avanzar en L-, es la pieza que más se debe cuidar, ya que su puntaje es el de mayor valor”. - Milagros Brizzi.

Actualmente el ajedrez se ha convertido en una práctica que trasciende los límites del tablero y se ubica cómo una herramienta educativa y de inclusión social.  

La maestra cordobesa, aprendió a jugarlo desde muy pequeña, a los 9 años de edad, de la mano de su hermano Victor, campeón argentino sub 16, quien despertó su interés en este deporte, juntos fueron a averiguar todo sobre el mismo, en el  Sindicato de Luz y Fuerza, hoy llamado 'Club Ajedrez Pensado' y allí comenzamos a jugar. "Luego de las primeras clases, empezamos a participar en torneos, estábamos súper motivados, al ser chicos lo más importante era jugar, divertirme, hacer amigos, conocer personas nuevas y aprender algo nuevo todos los días”, relata Brizzi. 

“Me llevó bastante tiempo aprender las reglas, las fichas, los movimientos; las primeras clases volvía a casa con la cabeza llena de información, por suerte tenía a mi hermano que al ser un poco más grande que yo, me explicaba tranquila y detalladamente que había que hacer”, declaró la Maestra Internacional. 

El ajedrez, es un deporte que no solo se juega en clubes sino que también se practica en colegios, universidades, centros de jubilados, centros vecinales, y en múltiples espacios recreativos, ya no debe considerarse como una actividad destinada a una élite en particular sino que hoy en día tiene la ventaja de ser accesible al público y con el acceso a internet,  se puede disfrutar en linea con personas de todo el mundo. 

La entrevistada admite que lo que más le gusta de este deporte es que “todas las partidas te invitan a superarte, a pensar jugadas y soluciones creativas para sortear a tu rival, a encontrar un truco que permita tener todo a tu favor”. 

“Una de las reglas es que nunca debo poner a mi rey bajo amenaza, ni tampoco hacer una jugada que lo deje en jaque, si me están amenazando debo salir de allí y si eso no es posible, la partida se acabó”, comenta la joven ajedrecista. 

En plena pandemia, durante el 2020, la serie “Gambito de dama”, tendencia en la plataforma de Netflix, que se destaca por tener cómo personaje principal a una sobresaliente jugadora de ajedrez, ha provocado que esta disciplina entre en auge e invita a personas sin importar edad o sexo a practicarla. 

Desde su punto de vista relata las enseñanzas que le brindó su camino por esta disciplina: “Me enseñó a ser muy persistente con los objetivos, si bien juego hace 15 años, en cada partida aprendo algo distinto y nuevo”. Destaca además que lo más importante es disfrutar la práctica más allá de los resultados, "nos va a tocar perder y ganar siempre y esto nos permite perfeccionarnos y aprender de los errores”.

“El ajedrez atraviesa mi vida por completo, es una parte fundamental de mi vida personal, laboral y deportiva. Me abrió muchas puertas, me permitió viajar mucho y  trabajar enseñando este apasionante deporte”, expresó emocionada la deportista.

Durante el 2021, el club Ajedrez Pensado de Córdoba la eligió cómo jefe máxima para su comisión directiva.  En cuanto a su cargo en el club, admite que “es súper importante y un avance muy grande la inclusión de mujeres en la dirigencia para poder pensar actividades, roles, y competencias donde las jugadoras se sientan incluidas y contenidas.” Tambien expresa que para las niñas que recién arrancan en cualquier actividad deportiva,  “ver mujeres en los roles dirigenciales, deportivos y arbitrales hace que se sientan inspiradas a no bajar los brazos en su camino deportivo”.

Actualmente el club tiene su sede ubicada en Avenida Maipú 265 – Local C Planta Baja, está formado por un grupo de ajedrecistas cordobeses, tanto aficionados y amateurs hasta jugadores de primer nivel con títulos de maestros internacionales, y abre sus puertas a quienes estén dispuestos a aprender, conocer y practicar este deporte. 

Brizzi, invita a todos los interesados a asistir a las clases que brinda el club de manera presencial los días viernes de 19 a 21 horas para jugadores medios, los sábados de 10 a 12 horas para niños. A su vez bajo la modalidad online, los días jueves de 19:30 a 21:30 para el nivel experto.

Además comenta que todos los que quieran conocer más sobre el club pueden buscarlos y sumarse al grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/171312706335911

Para finalizar, comenta que una de las frases que siempre le gustó es que“este deporte te enseña a calmarte cuando las cosas van muy bien, y a seguir luchando cuando las cosas van muy mal porque uno siempre tiene que estar concentrado y enfocado”. 


Te puede interesar: