30.8.22

TOMÁS MACRI: “LA CLASIFICACIÓN ERA EL PRINCIPAL OBJETIVO”

El esgrimista cordobés clasificó a los Juegos ODESUR que se disputarán en Asunción. En la siguiente nota, habla sobre sus comienzos, rutinas y sueños.

Tomás tiene 24 años y desde 2011 se dedica más profesionalmente a la modalidad sable, pero la esgrima forma parte de su familia hace muchos años: “Es un deporte de tradición porque mi bisabuelo, mis papás y mis hermanas lo practicaban así que terminé decidiéndome por él”.

Con respecto a los entrenamientos, destacó que realizan actividades específicas antes de presentarse en una competencia. Por lo general, el mes previo buscan poner en práctica todo lo que puedan llegar a aplicar durante el combate y una semana antes, llevan a cabo ejercicios de relajación o concentración. Además, evalúan con cuál táctica se sintieron mejor para aplicarlas y tener el desempeño esperado.

“Hacemos también lo que es entrenamiento visual para tener en mente cuestiones técnicas, ver cómo poder plantear un asalto y cómo manejar nuestras emociones, tanto si vamos ganando o perdiendo para tener la menor cantidad de lagunas mentales. Si bien mi deporte es físico, también es muy mental porque no solamente tenés que pensar lo que podes hacer vos, sino que también se deben tener en cuenta los movimientos y reacciones del otro”, detalló el deportista.

Al ser consultado por su clasificación a los Juegos ODESUR, el entrevistado destacó que, pese al duro proceso, esperaba lograrlo ya que era su principal objetivo y se había preparado para eso. Aunque su foco está puesto en obtener una medalla de oro en la modalidad de equipos, no descarta volver a casa con una presea individual.

Cabe destacar, que los Juegos ODESUR Asunción 2022 se disputarán del 1º al 15 de octubre, contará con la participación de 15 delegaciones que competirán en 49 disciplinas y muchos de los atletas, conseguirán su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En septiembre el joven estará en el Campeonato Nacional y luego de su participación en Paraguay, estudiará la posibilidad de asistir a compromisos internacionales.

“Mi mayor sueño con la esgrima, como el que pueden tener la mayoría de los deportistas amateurs, es estar en un Juego Olímpico y vivir esa experiencia que creo es única para los deportistas”, cerró. 

Te puede interesar: