Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, dialogamos con Ariel López, director técnico del fútbol femenino del Club Atlético Central Bell Ville, quien nos cuenta sobre la actualidad del equipo y el avance de la disciplina.
Comenzó dirigiendo a chicos de infantiles y primera en su época de jugador hasta que, hace poco más de 3 años, recibió el llamado del presidente del club, quien le ofreció el cargo de dirigente del fútbol femenino. Entre dudas y miedos pero con un proyecto en mente, aceptó. Hoy en día, más de la mitad del plantel de primera división son mujeres surgidas en inferiores. Declara que la relación basada en "el respeto mutuo" y trabajar seriamente en conjunto son fundamentales para lograr un nivel deportivo alto y el progreso individual de cada una.
Por su parte, "Chavo", como lo conocen su ciudad, resalta el compromiso que presentan no solo dentro sino también fuera de la cancha. Para los entrenamientos se busca un horario en el que puedan estar todas, tres veces por semana, dos horas por día.
"Son unas chicas que hacen toda pulmón: pagarse sus viajes, su ropa (...) Se cuidan físicamente, con las comidas y en el descanso, con todo lo que eso significa, porque hay muchas jóvenes que a lo mejor dejan de lado una salida con amigos para poder hacer esto", dice y en base a eso se ven los resultados.
En este corto tiempo, Central Bell Ville fue bicampeón del Mundialito de Arteaga y ganó dos veces el torneo de la liga bellvillense. Recientemente pasó a la siguiente fase de la Copa Federal tras ganar sus tres duelos ante Estudiantes de Río Cuarto, Alem de Villa Nueva y Social de Villa General Belgrano. Si bien reconoce que el certamen es cada vez más difícil a medida que se avanza, muestra su optimismo: "Vamos a seguir luchando. Y quién te dice seamos una grata sorpresa, un club humilde desde el interior que de la hazaña". Sobre su estilo de juego menciona que tratan de jugar bien a la pelota, tener buen pie, una defensa fuerte y controlar el balón. ¿Resultado o juego bonito?: "Yo prefiero jugar bien, se tiene muchísimas más posibilidades de ganar", concluye. A veces puede salir, a veces no, pero prefiere no renunciar a esa idea.
Más allá de los torneos y las competencias, sus mejores recuerdos con ellas son extradeportivos: "La mujer me ha enseñado a entender y asimilar cuestiones futbolísticas, a comprender y tener otra óptica. Sin querer, en el día a día, conviviendo con ellas, me han enseñado que hay lugar para todos, que tenemos que respetar y dejar de lado algunos prejuicios". Sostiene que esta disciplina ha crecido a pasos agigantados y, aunque todavía falte, va por buen camino. Cuenta que la mitad de los clubes de la liga local tienen equipos femeninos, y, desde su lugar, busca trabajar con el mayor profesionalismo posible para que los equipos grandes de AFA puedan acercarse a observar y fichar jugadoras del interior, así darles la oportunidad de cumplir sus sueños.
A pesar de la evolución, aún seguimos viendo episodios de violencias en el ámbito del fútbol: "Creo que ya se ha hecho una costumbre. No digo que esté bien pero ya se acostumbra a recibir todo tipo de insulto en una cancha. Con los hombres se toma como algo normal, que no debería ser así. En el caso de las mujeres, tenemos que tener muchísimo más cuidado", advierte y manifiesta que como ciudadanía tenemos que ser responsables, formar una sociedad igualitaria porque ningún extremo es bueno: "Entender que ante todo, antes de ser hombres o mujeres, somos personas. Merecemos el mismo respeto y tenemos que dar el mismo respeto para todos". Invita a no esperar que la solución sea del otro, a ser consientes y a empezar a tomar al fútbol como lo que es, un juego.
Ariel se define como un "padre futbolístico" y hace referencia que la clave del equipo, sin dudas, es la unión: "Como siempre decimos en el vestuario: primero está el equipo, después mi compañera y luego estoy yo". Apasionado por lo que hace, desafía los estereotipos sociales e impulsa a mujeres a dejar sus miedos de lado, a que se animen y vayan para adelante que con ganas y sacrificio, todo se puede.
4 comments :
Que ejemplo para muchos futbolistas y dirigentes!!!!! Todos y todas somos primero PERSONAS!!!!!!!! EXCELENTE NOTA!!!!
Muy buena la nota resaltando valores
👏🏻👏🏻👏🏻
Muy buena nota
Publicar un comentario