21.9.22

JAZMÍN ARAGÓN: UNA DE LAS NADADORAS CON MÁS PROYECCIÓN

Desde la Confederación de Deportes tuvimos una charla con Jazmín, integrante de la Selección Argentina de natación Paralímpica, y estudiante de Diseño de Indumentaria en la U.B.A.

Jazmín Aragón es una nadadora carlospacense de 21 años, que posee una parálisis braquial obstétrica (PBO) en su brazo izquierdo.

A los 7 años tuvo una cirugía en su brazo, razón por la cual le recomendaron empezar a nadar. A la par hizo gimnasia rítmica, un deporte que le gustaba mucho.


Ya a los 15 años, se dio cuenta que quería competir en la parte de adaptada, y luego relata que el 13 de junio de 2016 llegó a la capital cordobesa buscando gimnasia rítmica adaptada, pero cuando se acercó a la Agencia Córdoba Deportes, se encontró con la natación. 


"De este modo empecé con las prácticas primero tres veces por semana, luego se sumaron horas de entrenamiento y con ellas las primeras competencias. A los tres meses tuve mi primer torneo en Alta Gracia; luego clasifiqué a los Córdoba Juega, a los regionales y a los nacionales “Evita”".   
 Mientras competía en los torneos nacionales fue convocada para representar a Argentina de cara a los Juegos Panamericanos de Roma 2019 -su competencia más importante- donde obtuvo un sexto lugar.


Después de eso se mudó a Buenos Aires, para seguir con sus entrenamientos, aunque seguía representando a Córdoba. Actualmente compite en categorías S8, SM8 y SB8, en las pruebas 100 metros mariposa, 50 y 100 metros libres, 200 Medley y 100 metros espalda.


Sus actividades son de lunes a sábado, de entre 9 y 11 turnos semanales, donde se combina pileta y gimnasia, pero éstos varían según la época del año y la importancia de cada torneo.


Sobre la experiencia adquirida en los viajes, cuenta que “siempre se aprende algo nuevo y cruzarte con otros deportistas y conocer otras culturas está buenísimo”Confiesa que durante la pandemia las competencias y los traslados se frenaron un poco hasta el año pasado, cuando los torneos nacionales empezaron a llevarse a cabo con normalidad. 


Durante el 2021, participó en un torneo disputado en Berlín, Alemania, además de clasificar al Mundial que se disputó en Portugal en el mes de junio, certamen en que consiguió un tercer puesto en la prueba Mariposa. Antes, en el 2019, estuvo en competencias concretadas en Brasil y Lima (Perú). 


En tanto, para el 2023 a Jazmín le esperan competencias de febrero a noviembre, entre ellas el Mundial de Manchester, Inglaterra y los Panamericanos en Santiago de Chile. Desde la Confederación le deseamos el mayor de los éxitos para lo que se viene.

               


También te puede interesar: