Sofía, atleta cordobesa de 26 años, recientemente elegida para participar en XXXVlll SESION DE LA ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA. Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba te contamos sobre sus inicios y sus próximos objetivos.
Mirando hacia atrás, la entrevistada recuerda que desde pequeña hizo varios deportes pero a los 15 años comenzó a correr en el parque junto su padre, quien hacía triatlón, con la excusa de compartir más tiempo con él. De a poco, lo que parecía un pasatiempo se convirtió en pasión. Él la invitó al Jockey Club a probar y automáticamente se sumó al equipo. Allí entrenaban a diario, incluso las 3 disciplinas en algunos días y los fines de semana corrían fondos. "Siempre me costaron menos la natación y el pedestrismo y tal vez un poco más el ciclismo. Naturalmente es la disciplina que más tiempo lleva entrenar, ya que requiere horas y horas arriba de la bici, no hay otra respuesta", cuenta.
Así, fue "probando sensaciones" en sus primeros triatlones sprint. Se sumó al equipo de Eduardo "Gato" Díaz, múltiple campeón de triatlón de los ´80 y ´90, con quien incurrió en triatlones de distancia Olímpica o Estándar y Medio Ironman. Además, menciona su respeto y admiración por su entrenador, quien hoy también es su referente.
Sobre sus entrenamientos, asegura que mantiene una "agenda muy ocupada", la cual conlleva mucho esfuerzo y sacrificio a la hora de combinar con su día a día. A veces, suele entrenar doble o triple turno, de madrugada o muy temprano, para poder cumplir con sus actividades programadas. Aún así, se priva de algunos eventos y reuniones familiares.
Pero para una disciplina como esta, no solo se necesita preparación física. La fuerza mental es sumamente importante, contar con herramientas para pre, durante y post carreras. Ella explica que su perseverancia es una cualidad que destaca. Trabaja mucho la meditación y se toma el tiempo de tener pausas y reconectarse con sus objetivos. "En una carrera uno está acompañado por familia y amigos, pero realmente uno está solo con su mente", dice Sofía, "me repito la frase: el objetivo es llegar. Que implica cruzar la meta, abrazar a mis allegados, no darse por vencido". Así mismo, una vez que lo logra siente orgullo y satisfacción.
Uno de los momentos difíciles para ella fue en el Medio Ironman de Concordia 2016, donde tuvo un accidente en la parte de ciclismo sufriendo una quemadura bastante grande en el codo izquierdo, nos cuenta: "Llegué a pedirle ayuda a la primera persona que vi y no recuerdo más nada hasta despertarme en una ambulancia". Este fue su único "Did Not Finish" (abandono), pero asegura que así debía ser por respeto a su cuerpo.
Actualmente, aceptó la oportunidad de acudir a la Sesión Anual para Jóvenes A.O.A que será una instancia de aprendizaje e información nueva para transmitirles a sus alumnos y familias de la Escuela Oficial de Triatlón Infanto Juvenil de la Asociación de Triatlón de Córdoba, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación y todo el mundo del triatlón cordobés. Su próximo objetivo es la temporada de triatlón provincial, que son sprint, olímpico y por relevos, de enero a abril del año próximo. En un futuro, apunta a hacer Medios Ironman y, con un poco más de experiencia, se animaría a una maratón Ironman.
Te puede interesar:
8 comments :
👏👏
Muy bueno!!!
Muy buena nota, completa e interesante!!
Q inspiradora nota! Muy buena historia
👏👏👏
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
👏🏽
👏🏼🙌🏼
Publicar un comentario