19.10.22

ADRENALINA SOBRE RUEDAS


Tomás Moyano hace poco que comenzó a competir a nivel profesional para Kawasaki Argentina, acaba de ganar la 7ma fecha del Campeonato Nacional.

Tomás comenzó con el motociclismo desde muy chiquito, aunque desde el año pasado lo hace de manera profesional: “Tengo 19 años y empecé a correr a los tres y medio. Comencé porque a mi familia le gusta mucho el deporte y mi papá tenía muchos amigos que lo practicaban. Estuve en el medio de las carreras desde chico, siempre en todas las competencias”. También recuerda que a los dos años ya andaba en bici sin rueditas y a los tres le pudieron comprar mi primera moto.


Hace un año que corre para Kawasaki Argentina, está participando del Campeonato Nacional de Motocross en la categoría MX2 250 cilindradas y el próximo 5 y 6 de noviembre será la última fecha del torneo. Además compite en el Campeonato Provincial en la categoría MX1 450 cilindradas.


El motociclismo es un deporte que le apasiona mucho, nos cuenta alegre: 

“Prácticamente lo único que sé hacer es correr en moto, siempre estuve arriba de una, entonces cuando me siento mal o estoy alegre me subo y ando. Es como una compañía que llevo siempre, es lo que me hace sentir pleno, soy feliz arriba de las dos ruedas y eso me gusta mucho”.

El villamariense ha participado en muchas competencias, tiene títulos nacionales y provinciales, pero destaca que si bien es un deporte muy visible en Argentina, todavía no se desarrolló como el fútbol, el rugby o el básquet: “El motociclismo es bastante amateur. Hay muchísima gente que le apasiona y que hace mucho y también trabaja demasiado para que tenga más reconocimiento”. Así mismo nos indica que hay que tener en cuenta que al ser una actividad individual, se requiere de más esfuerzo para que tenga un crecimiento exponencial en lo que respecta a un nivel profesional.


Es una disciplina arriesgada y para practicarlo es necesario tomarlo con mucha tranquilidad: “Porque cuando apenas comenzás se corren riesgos, hay que hacerlo de la manera más profesional posible porque requiere muchísimo entrenamiento. No es solamente subirse a una moto y acelerar, si existe la posibilidad del acompañamiento y la guía de una persona sería buenísimo ya que se puede progresar”.


También hay que tener en cuenta los golpes y las caídas, porque como bien dijo Tomás, es un deporte de muchísimo riesgo: “El contacto entre los pilotos o contra el suelo es continuo y se ve muy seguido. En mi caso tuve varias lesiones, estuve una temporada lidiando con problemas en la muñeca, paré muchísimo tiempo, pero por suerte lo pude superar. Esto fue en 2017 y ya hace cinco años de mi última lesión. Hay que tener en cuenta el trabajo que uno hace abajo de la moto, porque la alimentación, el entrenamiento físico y muchísimos factores más son los que ayudan a que cuando haya un accidente, el cuerpo responda de la mejor manera”.


Desde la Confederación, nos alegramos y felicitamos al piloto por los torneos ganados, también lo alentamos a que en estas últimas fechas de los campeonatos llegue al podio y levante la copa.


Te puede interesar: