31.10.22

ALDANA LUNA ROBATO: "MI MAYOR PROYECTO ES PONER MI PROPIA ACADEMIA"

 


Desde la Confederación hablamos con la acróbata, quién también se desempeña como profesora. En esta nota nos cuenta cómo combina ambas profesiones, y nos habla sobre sus miedos y proyectos.

 Aldana tiene 19 años y se dedica a la acrobacia en tela desde hace seis, además de ser profesora hace dos. Corría 2015, cuando hacía danzas, pero le dieron ganas de probar algo nuevo, así para 2016 comenzó su nueva profesión. 

Tomó sus primeras clases en una escuela que quedaba cerca de su casa, luego por intermedio de una amiga que le pasó el contacto de JOF, siguió allí sus clases. Cuenta que el lugar le encantó desde que puso un pie adentro y ahora siente el espacio como su segunda casa.  

En 2017 tuvo su primera competencia presentando una coreo grupal. Confiesa que fueron sin ninguna expectativa, sólo para ver cómo era el tema de los torneos, y terminaron ganando el primer puesto.  

 “No lo podíamos creer, y sin duda ese fue el empujón para empezar con todo el tema de las competencias. A partir de 2018, comencé con números individuales, que sin duda es lo que más me gusta y me apasiona”. 

Luego destaca que es una actividad arriesgada, y que muchas veces el miedo es una traba para seguir avanzando, a la vez que cuenta que los primeros movimientos y ejercicios, al ser más estáticos no le dieron mucha dificultad para aprenderlos.  

Con el paso del tiempo, comenzó con los trucos que ella llama dinámicos: “Estos conllevan cambios de plano, soltadas de tela, vueltas y cosas que generan más riesgo, y lógicamente miedo, son los que más me están costando trabajar, pero de a poco los estoy desbloqueando”. 

En JOF entrena con sus profesoras Noelia Fluhr y Ayelén Novatti. En ese sentido acota que todo lo que una logra tiene que ver mucho con el apoyo y compañía del equipo de competencia. 

“Además de mis profes, la relación que tengo con mis compañeras es completamente hermosa, son las que me motivan y me dan ese impulso que se necesita cuando una está trabada. Lógicamente, no sería lo mismo sin ellas”.
Aldi tampoco descuida su trabajo como profesora en MC Studio, donde maneja dos grupos grandes de alumnas, aunque también le gustaría que sigan creciendo en cantidad.  Para cerrar la acróbata nos habló de sus planes a futuro: 

“Sin duda quiero seguir compitiendo, avanzando y superándome a mí misma. Pero mi mayor proyecto es poder poner mi academia de tela, formar acróbatas y un lindo equipo de competencia. Poder transmitir toda esa pasión y conocimiento que aprendí, y que alguna vez me enseñaron a mí”.  

 




Te puede interesar: