25.10.22

BRUNO TARTAGLIA: DE CÓRDOBA A LA SELECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Desde la Confederación tuvimos el placer de conversar con el deportista, quien posee una extensa trayectoria a pesar de su corta edad. En esta nota nos cuenta sus sensaciones cuando representa al país y sobre sus planes a futuro.

Bruno Tartaglia tiene 20 años, nació en la capital cordobesa, a la vez es estudiante  de derecho en la Universidad Nacional y además pertenece al seleccionado argentino de béisbol. Nos cuenta que se inició en este deporte siendo muy chico, ya que lo practicaba en su colegio, La Salle, como actividad extracurricular en el primario: "También porque veía entrenar y jugar a mi hermano y me interesé, comencé a ir y desde entonces nunca me fuí".  

Si bien practicó varios deportes, algunos al mismo tiempo, que de hecho hoy los sigue practicando, el béisbol tuvo algo que lo atrajo desde el principio. 

"No podría decir que fuera por algo en especial, simplemente me apasionaba el estar con mis amigos, la diversión, el ambiente tan lindo que había. Con el tiempo, y a medida que fuí creciendo en edad, me atrajeron el deporte en sí, la estrategia, las jugadas posibles en un partido, los fundamentos, los números, las probabilidades y las estadísticas" .

Su primer club fue Escuelas Cordobesas de Béisbol y Softbol: "Allí aprendí gran parte de lo que soy hoy, fue mi segunda casa, acá aprendí los valores, los principios, los ideales y modales que hoy forman parte de mi persona". 

En su corta vida, Bruno también pudo participar de muchos torneos, tanto a nivel nacional como internacional:

"En noviembre de 2021, viajamos a Colombia con el Comité Olímpico Argentino a participar de los Juegos Panamericanos Junior. La competencia tuvo lugar en muchas ciudades del país, en nuestro caso, el torneo se desarrolló en Barranquilla.  En junio de este año, competimos en Aguascalientes, México donde se llevó a cabo el Panamericano pre mundial U-23".

Entre los torneos que más recuerda, Bruno nos cuenta que atesora a todos por igual, pero el que más destaca se llevó a cabo hace un mes: el seleccionado argentino participó en el clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol (World Baseball Classic), en Panamá City: "Es el torneo más prestigioso donde un país puede competir, en él se miden las potencias del deporte y participan los mejores jugadores del mundo, nuestra selección tuvo un increíble desempeño ganando dos juegos contra seleccionados muy fuertes." 

A los chicos no les alcanzó para conseguir una de las dos plazas que otorgaba el mismo para participar en la cita mundialista que se llevará a cabo durante el próximo marzo, ya que en semifinales quedaron eliminados tras perder por 6-5 ante Nicaragua: "Este desempeño trajo cosas muy buenas para el béisbol argentino, nos hizo y nos seguirá haciendo crecer, dar la talla en un torneo tan importante no es poca cosa", resalta Bruno. 

El cordobés fue convocado en varias ocasiones para integrar este plantel, pero por situaciones de Argentina y de los países anfitriones de cada campeonato, los chicos no pudieron concretar su participación. Después vinieron años en los que no fue seleccionado, hasta que en febrero del 2020 volvió a integrar el mismo, formando parte de un proyecto de desarrollo deportivo, en el cuál sí pudo viajar a competir con la celeste y blanca, a Colombia. 

Cuando le preguntamos sus sensaciones al ser llamado, nos relató: "Fueron increíbles, la experiencia es única, es un orgullo representar al país, más si es justamente lo que a uno le gusta y le divierte"

 "En otros países las diferencias están notablemente claras y somos conscientes de cuáles son. Algunas son muy grandes y algunas difíciles de corregir, algunas están relacionadas entre sí. En otros países, el béisbol es el deporte nacional, y sino es así, es el segundo o tercero. En nuestro país no, acá hay un número de jugadores bajo en comparación a otros, y como de la cantidad sale la calidad, eso compromete también el nivel de nuestros peloteros. Por otro lado, la situación económica se ve reflejada, ya que no es barato el deporte y cuesta mucho todo, ya sea realizar torneos, las concentraciones y demás actividades; también conseguir materiales, sumado a la dificultad que tiene encontrarlos directamente. De hecho la mayoría de las veces sólo podemos obtenerlos porque son traídos de afuera". 

Todo esto se suma a muchas otras diferencias que condicionan y complican el camino, pero cuenta que nunca ha bajado los brazos y asegura que seguirá siendo así. Por otro lado, ellas nos sirven también para ver en qué se estaría fallando y en què no, en qué camino se va bien y en cuál mal, las cosas que hay que corregir o seguir perfeccionando: "Los resultados ya se están viendo, sin dudas vamos por buen camino", sostiene Bruno, que finalmente nos habló de sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.  

"En este momento estamos disputando la Liga Argentina de Béisbol, una liga semiprofesional de la que participo. También estamos casi en instancias finales del torneo local de Córdoba, mientras que el año que viene participaremos de un torneo nacional de clubes en Salta, y se disputará el repechaje para participar de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, debido al hecho de que perdimos la final del Sudamericano de Lima, Perú. Por último, debido a nuestra actuación en Panamá nos encontraremos disputando el próximo clasificatorio para el WBC en 2025, esta vez el objetivo será no sólo tener un buen desempeño, sino también conseguir una de las dos plazas para poder participar del mundial".

 Te puede interesar: