3.10.22

JUAN GÓMEZ ELISEO: "LA VIDA ES COMO EL AJEDREZ, CADA DECISIÓN CAMBIA TU FUTURO"


Desde la Confederación de Deportes nos comunicamos con Juan Gómez Eliseo, primer clasificado al Torneo de Campeones del Club de Ajedrez Pensado en aficionados. 

Juan tiene 14 años y  juega al ajedrez desde muy pequeño con su padre. Le molestaba mucho perder, es por ello que a los 12 decidió ingresar al Taller de Ajedrez en el Colegio Nacional de Monserrat, para aprender y desempeñarse mejor. 

Dos años más tarde, el joven ajedrecista es el primer clasificado al Torneo de Campeones del Club de Ajedrez Pensado. Durante la conversación explicó que es un campeonato complicado de ganar, “pero si uno se enfoca en un objetivo lo va a cumplir”. Desde hace un tiempo viene intentando clasificar a dicho certamen, pero confesó que en el 2022 se enfocó, mentalizó y entreno para dar todo, de esa forma pudo conseguir su objetivo.

El nerviosismo siempre está presente a la hora de afrontar una competencia, pero Juan no deja de asistir para divertirse, y si puede ganar “es una historia más para contar”. En la actualidad su entrenadora es Milagros Brizzi y en conjunto están enfocados en los “Juegos Nacionales Evita”, pero normalmente practica por aplicaciones y páginas de ajedrez. Además agregó: 

“Depende del torneo pero si es largo, hay que tomarse un momento el día previo y pensar cual sería la utopía y como querés llegar a conseguirla”.

Juan Gómez explicó que ésta disciplina lo ayudó a construir nuevas amistades, lo que posee una importancia muy grande. Por otro lado, también indicó que es impresionante como un juego tan simple para algunas personas, puede ayudar tanto a otras. Culminando con esta reflexión declaró: “Me gusta pensar que la vida es como este deporte, debido a que cada decisión cambia tu futuro”.

Lo que mantiene al jugador dentro de esta disciplina son sus rivales, ya que para él cada partida es un aprendizaje: “Si ganás te motivas para la próxima partida, si empatas tenes un rival a tu nivel y si perdés tenes alguien que te pueda enseñar algo. Lo que más me gusta es la sensación de que estás mejorando”.

Popularmente se atribuye este deporte solo a personas mayores, pero el joven ajedrecista no solo lo desmiente, también aconseja a futuros practicantes: 

“A las personas que inician en el ajedrez les recomiendo tener paciencia, disciplina y no frustrarse rápido, no es un juego fácil. Es largo el camino por transitar pero un recorrido de mil pasos se empieza por el primero. 'Disciplina facit gloriam' en español la disciplina hace la gloria, así que un jugador disciplinado va a llegar lejos”.