5.10.22

KARATE: UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE

 

Desde la Confederación tuvimos una charla con Rocío Ochoa, quién participará en el 21 st World Internacional ITKS Tradicional Karate ChampionshipEn ésta nota nos cuenta sobre su trayectoria y cómo se prepara antes de cada competencia.


Rocío Nicolle Ochoa  tiene 17 años y vive en Santa María de Punilla. Su inicio en el karate se produjo por 2010, cuando tenía tan sólo 5 años y desde entonces no paró. 


A esa edad ya practicaba el deporte dentro del Club Social Santa María, a las órdenes de su Maestro, Sensei Fabián Cobeaga, la persona que la entrena en la actualidad.


Cuenta que gracias al esfuerzo de sus padres, logró su primer examen para cambiar de cinturón. Así pasaron 12 años de prácticas ininterrumpidas y en el medio, competencias tanto a nivel provincial como nacional. 


En el 2017, logró el cuarto lugar en un Sudamericano realizado en nuestra provincia. Eso la hizo ir por más: “Con entusiasmo y ganas de representar a mi pueblo llegué en 2018 a Brasil”. Allí volvió a quedarse con el cuarto puesto y al año siguiente, junto a la Federación Internacional del Maestro Justo Gómez,  empezó una nueva historia.


Corría el año 2020, cuando Rocío empezó a cosechar los frutos de sus años de esfuerzo. Obtuvo así el primer lugar en el Torneo Nacional de Kata Online, en la categoría marrón adolescente femenino. Luego le tocó competir en el Torneo Panamericano Virtual, donde volvió a consagrarse campeona.


En diciembre de 2021 en la ciudad de Federación, Entre Ríos, esta vez en un evento realizado de manera presencial, mantuvo su podio.


En mayo de este año, compitió en el torneo selectivo realizado en la ciudad de Lincoln situada en Buenos Aires, con el objetivo de cumplir su sueño de formar parte del seleccionado argentino. Ahí quedó en segundo lugar general de la competencia femenina. Ella cuenta orgullosa:

 

“ A los 16 años y luego de mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación y buscando siempre la manera de salir adelante económicamente, logré mi clasificación absoluta al 21 st World Internacional ITKS Tradicional Karate Championship en Eslovenia”.

 

¿Cómo se prepara para el mismo? Su entrenamiento a nivel deportivo es intensivo, generalmente para pulir detalles o como una autocrítica que considera a veces muy necesaria. Éste se hace más intenso a medida que se acerca un torneo importante, en el cual va perfeccionando la técnica y a la vez, conociendo cómo su cuerpo va reaccionando a factores como el cansancio, la ansiedad y la exigencia personal.


La ansiedad es otro tema que suele generarse en días previos a algún acontecimiento significativo y al respecto dice:

“Juega un papel importante, la ansiedad muchas veces es a nivel deportivo; la manejamos entrenando, con la mente fija en nuestros objetivos. En el Torneo, lo hago  poniendo en práctica la seguridad en mi misma, además de desarrollar la confianza con mi maestro”.

 Finalmente destaca que la ansiedad más potente surge cuando ya está muy cerca del evento y ve que no llega a cubrir los gastos necesarios. Vale aclarar que Rocío costea todos sus viajes, ya que no recibe ayuda económica del gobierno, y eso a veces se le hace pesado, tanto a ella como a sus padres quienes son su principal sostén. A pesar de eso, la karateca, fiel a su estilo, irá a competir a Eslovenia, en busca, seguramente, del primer lugar.

Te puede interesar: