18.10.22

LUCHA OLÍMPICA: HACIENDO CAMINO AL ANDAR

Desde la Confederación tuvimos una charla con Lautaro Destribats, medallista de plata en los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud. Aquí nos cuenta su historia en este deporte y como fue la experiencia rosarina.


Lautaro tiene sólo 16 años y se dedica a la lucha olímpica desde chico. Este deporte marcó su niñez, y también le dio oportunidades que nunca pensó que llegaría a tener, por eso es algo muy importante para él.


Cuenta que se inició en este deporte a los 6 años siguiendo los pasos de su hermano, Agustín, quien también realiza la actividad desde niño.


A los 7, empezó a participar en torneos provinciales, nacionales, y con ellos los entrenamientos lógicos en distintas provincias, aunque destaca que su experiencia más linda fue participar en los Juegos Suramericanos de la Juventud, concretados en la ciudad de Rosario, este año. 


Ello, debido a que fue su primera competencia sudamericana. De ésa vivencia, resalta la buena atención y comodidad en el alojamiento, ubicado aproximadamente a 35 minutos del lugar del estadio, dónde compartió tiempo y espacio con otros atletas argentinos, que competían en variados deportes. 


En este torneo, en el cual estuvo inscripto en la categoría de 71 kg., se dividió en dos grupos: uno de tres y otro de cuatro participantes; en éste último estuvo Lautaro. Aquí el luchador tuvo una muy buena perfomance, que le valió un podio. 


Los combates fueron contra Colombia (7/4), Ecuador (8/9) y Venezuela, que no se presentó, todos en primera fase. En la siguiente llave, se enfrentó primero a Brasil al cual le ganó por 12 a 0. La final  la jugó contra Colombia, donde obtuvo una medalla de plata, tras un enfrentamiento donde quedó segundo tras perder por 4 a 0. 


También nos contó cómo combina los viajes con su vida diaria: “trasladarse es muy importante porque hace que puedas conocer el nivel de cada provincia o país”, reconoce aunque también tiene su sacrificio, ya que "a veces toca irse por uno o dos meses y hasta quizás más, y es difícil cuando se tiene que ir al colegio o se está lejos de tu familia".


A pesar de eso Lautaro piensa seguir dedicándole tiempo a este deporte, sin ir a más lejos, competirá en el nacional que se realiza todos los años, aunque todavía no está definida la fecha.

Te puede interesar: