Nos comunicamos con Fernando Interdonato, el entrenador que llevó a Carlos Paz Rugby a obtener el bicampeonato del Súper 8 A. Dialogamos sobre la preparación del equipo, los valores e inclusión en el deporte.
Fernando no solo es head coach de la primera división de los Coyotes, sino que también se desempeña como director deportivo de la institución. Su tarea es la de conseguir que todos los entrenadores y divisiones trabajen “lo mismo y en el mismo idioma”, comentaba.
La preparación de la última temporada fue diferente, por ser parte de una post-pandemia que dejó al club con menor cantidad de jugadores. Paso a paso fueron conformando las condiciones para coronarse, el primero de ellos fue reclutar nuevamente a los integrantes del equipo, mientras tanto y dentro de los factores importantes, también se focalizó en la parte mental:
“Trabajamos con un psicólogo deportivo, los jugadores lo hacían siempre enfocados en que los resultados vienen a consecuencia de lo que se entrena”.
Además de ser el responsable de la preparación de la división mayor y del resto de los entrenadores de Carlos Paz Rugby Club, Fernando conforma el Área de Torneos de la UCR (Unión Cordobesa de Rugby).
Expresó que los principios que se manejan son los que definen a los jugadores:
“Al ser un deporte de contacto siempre hay que jugarlo al 100% y con lealtad, es lo ideal para hacer valer la famosa frase ‘deporte violento pero jugado por caballeros’, y para prevenir lesiones”.
Muchas veces hay personas que no se amoldan y prefieren dejarlos de lado: “El deporte sólo te va incluyendo o excluyendo, dependiendo si los adoptan o no”, afirmaba el entrevistado. Desde su lugar intenta inculcar diferentes valores:
Culminando la conversación, el coach explicaba que la inclusión se va dando muy de a poco: “Por cuestiones que han pasado, la prensa nombra la palabra ‘rugby’ y nos termina perjudicando”, aseguró. No es fácil y es un largo proceso, pero la inclusión se va dando con el rugby femenino y adaptado.
0 comments :
Publicar un comentario