1.6.23

PABLO CAVALLARO: CAMPEÓN MUNDIAL EN MOUNTAIN BIKE

En el sur del país se realizó el campeonato del mundo y la provincia de Córdoba se llevó un nuevo título. Conoce sus actividades, entrenamientos, golpes y recorrido, en una carrera que tuvo de todo.

Pablo Javier Cavallaro es un atleta de 55 años que consiguió el mayor logro en la categoría Máster C2, en el marco del Campeonato del Mundo de Mountain Bike de la Unión Ciclista Internacional que se corrió en Cerro Bayo, Villa La Angostura, provincia de Neuquén, entre el 20 y 23 de abril de 2023, con la presencia de más de 950 ciclistas de 21 países.

“El recibimiento en Carlos Paz fue sorpresivo, la verdad que no me esperaba tanto cariño, tanto afecto; si de mis seres queridos, pero en general de la ciudad. Me recibieron como a ´Falucho´ cuando ganó en Soweto, caravana en el barrio, pasacalles, micrófono, parlante, música, todos los vecinos, fue increíble y estoy muy agradecido a la gente”, menciona Pablo recordando la recibida al ex pugilista Santos Benigno Laciar luego de su victoria en Sudáfrica en 1981.

Cabe destacar, que en esta misma competencia se consagró la oriunda de Colonia Caroya, Carolina Maldonado en la categoría Máster A consiguiendo su segundo título mundial, tras el que logrado en 2019 en Mont-Sainte-Anne, Canadá.

Hablamos con el carlospacense sobre su vida y sus inicios en la disciplina: “Comencé con la bicicleta desde muy chico, pero jugué al fútbol hasta los 27 años que me rompieron los ligamentos cruzados, nunca me operé. Me compré una mountain bike en esa época que eran los primeros años del deporte y hasta la actualidad lo practico asiduamente”.

El ciclista que se dedica a la rama olímpica XCO, corre en senderos y en circuitos predeterminados por vueltas dependiendo la categoría. Además, complementa con ciclismo de calle para mejorar su entrenamiento, así como la técnica, coordinación y dominio de la bicicleta.

“Llegar a ser campeón del mundo es un sueño cumplido, los que andamos en bicicleta sabemos lo difícil que es y tuve la suerte que me tocó a mí. Tengo 30 años dedicado a este deporte y creo que fue como un premio a esta edad, asique estoy muy feliz de haberlo logrado”, remarca sobre uno de los títulos que más recordará en su trayectoria.

Siendo que posee más de 20 galardones provinciales y regionales, 16 campeonatos argentinos, una medalla de bronce panamericana y ahora el título mundial, tiene en mente seguir compitiendo y en el corto plazo se le presentan varias oportunidades.

“Se vienen más fechas del Campeonato Regional, en julio el Campeonato Argentino que se hace en La Calera y vamos a viajar a correr en parejas con mi hijo las clásicas Tras Yungas en Jujuy y Tras Montañas en Tucumán”, comenta sobre sus próximos objetivos.

Mientras que los mundiales máster tienen dos años de sede por país y la última vez había llegado en Brasil 2010, se estima que por unos cuantos años no vuelva a Sudamérica, por lo que seguirá vigente el tiempo marcado por Cavallaro en esta ocasión (01:08:54).

Además, buscará seguir disfrutando de la montaña, la naturaleza, la vida sana, y la vida con familia y amigos: “Estoy muy lastimado de mis dos rodillas, corrí 10 años en moto y en un accidente me rompí la otra rodilla, así que tengo los dos cruzados rotos y nunca me operé”. A pesar de estas lesiones que han caído sobre su cuerpo, supo reponerse y al día de hoy ser campeón del mundo.

“Entreno entre tres o cuatro veces a la semana en la bici de mountain bike, una vez en la bici de ruta y trato de complementar las pedaleadas con trabajo en el gimnasio dos veces por semana”, destacando el porqué de su bienestar físico.

Por otra parte, es profesor nacional de educación física, tuvo un gimnasio durante 30 años que cerró en época de cuarentena y ahora se dedica a los entrenamientos personalizados y grupales en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Agradecemos a Pablo Cavallaro por la nota y por su dedicación hacia el deporte generando emoción, voluntad y el deseo de futuros atletas a querer competir en el alto nivel dejando a la provincia y al país en un lugar de prestigio.





Te puede interesar: