21.9.23

COPA SCOTT JACKSON EN MANOS DE LOS DRAGONES


En un nuevo Docta Bowl se definió la 13º edición de la Liga y desde la Confederación de Deportes hablamos con Guillermo Hilal, quien forma parte del equipo campeón.

Finalizó otra temporada de Córdoba Football Americano, en la cual se consagró campeón el conjunto de los Dragones, consiguiendo su 4° título de la Liga Cordobesa. En esta ocasión, se dio venciendo por 25-0 en la final a los Cóndores.


Guillermo Hilal, cornerback defensivo de 26 años, se dio el gusto de lograr su primer campeonato como jugador luego de haber estado tan cerca de alcanzar la gloria en otras ediciones: “Comencé a jugar en 2018 y teniendo en cuenta que en 2020 y 2021 no se disputaron partidos oficiales ni Docta Bowl, de 4 años netos de juego, llegamos a 3 finales. Es un numerazo para nosotros porque habla del constante progreso del equipo y este año finalmente pudimos lograrlo”, destaca el nacido en Córdoba Capital.

Siendo su primera temporada como campeón, analiza cómo fue progresando su rendimiento personal en el 2023, teniendo un pasar regular por no poder dedicarle el tiempo que merecía la disciplina, hasta mejorar el nivel para la segunda parte del año en donde se vio reflejado su aporte en el aspecto defensivo del juego.

“Disfrutar del resultado, de haber resignado responsabilidades, ocio, tiempo y energía en pos de un objetivo común: ganar el Docta Bowl. Desde la pretemporada en verano hasta el último entrenamiento del jueves 14 de septiembre, gozar de los frutos de tanto esfuerzo a lo largo del año”, comenta el cordobés sobre el significado de esta victoria.

Más allá de que a principio de año no eran los favoritos, los números en el transcurso del mismo demostraron lo contrario, hablaban de que efectivamente fueron superiores, llegando a la final con el pase directo tras sumar +65 puntos en la primera etapa de la competencia.

Dragones es un equipo que se caracteriza por el sentido de pertenencia de todos los integrantes. Desde el novato que comienza a conocer el deporte hasta el veterano que dejó de jugar, pero sigue colaborando, apoyando y acompañando a su equipo sábado a sábado.

Así es como se consiguen los objetivos propuestos, con un equipo que esté asentado en todos los aspectos: “Esto no es casual y uno no se siente parte de cualquier grupo. Este grupo te valora, enseña, ayuda y fogonea desde el primer día en el que comenzás a formar parte. Ese mismo sentido de pertenencia deviene en un compromiso genuino y este año, ese compromiso, se potenció con organización y buenas incorporaciones; condimentos fundamentales para lograr el título”.

Con seis años ya dedicados a este deporte, Hilal nos comenta cómo es su entrenamiento diario, demostrando el esfuerzo que se requiere para estar pleno en la competencia: “En total 6hs semanales, a excepción de las semanas de partido, donde tenemos 4hs de entrenamiento y 3hs de partido. Luego es recomendable complementar con gimnasio u otro entrenamiento físico, en mi caso opté por funcional dos veces por semana”.

Proyectando a futuro, tanto él como Dragones buscarán conseguir el título nuevamente en el 2024, aunque reconoce que habrá bajas en el equipo: “Comencé el 2023 sabiendo que iba a ser mi último año como jugador por lo que el único objetivo que tenía se cumplió y era salir campeón. El año próximo voy a continuar colaborando con el equipo, ya sea ayudando al entrenamiento de la defensiva, colaborando con cualquier aspecto que el equipo necesite o representándolo en CFA”, detalla sobre sus nuevos posibles roles.

De esta manera, así quedó el historial de campeones desde que se inició la competencia:

  • Coyotes: 7 títulos (2011, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019).
  • Dragones: 4 (2008, 2009, 2012 y 2023).
  • Centauros: 1 (2014).
  • Cóndores: 1 (2022).
  • En las ediciones 2010, 2020 y 2021 no hubo competencia.

Para la próxima temporada se reabrirá el scouting de jugadores buscando continuar con la formación de un nuevo plantel que compita al más alto nivel en una nueva edición del Docta Bowl.






Te puede interesar: