Este miércoles 11 de octubre a las 16:30 horas, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
DELEGACIÓN ARGENTINA
La delegación nacional que partirá hacia los XIX Juegos Panamericanos está integrada por 522 atletas, siendo 247 mujeres y 275 varones. Además, se suman 12 atletas de reserva, formando un sólido equipo que competirá en 57 disciplinas pertenecientes a 37 deportes que integran el Programa de Competencias.
Este evento deportivo no solo representa una oportunidad de oro para los 21 deportes que tendrán la posibilidad de lograr una plaza directa para los Juegos Olímpicos, sino también para los 12 que buscarán alcanzar las marcas mínimas o acumular puntos en el ranking olímpico como parte de su preparación al más alto nivel.
Santiago 2023 verá el debut del breaking, que también lo hará en los Juegos de París 2024. Asimismo, la escalada y el skateboarding harán su estreno, disciplinas que brillaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
A lo largo de la competencia en el país trasandino, se pondrán en juego un total de 2986 medallas, repartidas en 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. Además, el evento deportivo más grande de América contará con la colaboración de más de 17000 voluntarios.
MARCOS MONETA Y SABRINA AMEGHINO SERÁN LOS ABANDERADOS ARGENTINOS
Los representantes de la delegación argentina en la ceremonia de apertura serán Marcos Moneta, jugador de la selección de rugby 7s, y Sabrina Ameghino, destacada palista.
En esta ocasión, se establecerá un precedente histórico, ya que por primera vez en una cita panamericana, un hombre y una mujer tendrán el honor de ser abanderados en el desfile inaugural. Está iniciativa comenzó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Marcos Moneta es una pieza clave en el seleccionado masculino de rugby 7s, que ya consiguieron la clasificación a las Olimpíadas de París 2024. En el año 2021, "el rayo" hizo historia al obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y al final de esa temporada, fue nombrado el mejor jugador del mundo en la categoría Seven por World Rugby.
Sabrina Ameghino, por su parte, ha participado en múltiples ediciones de los Juegos Panamericanos, siendo esta su sexta participación. En Lima 2019, se coronó campeona en la disciplina K1 200, convirtiéndose en la primera palista argentina en lograr este título. Además, es la mujer con más medallas ganadas en la historia argentina.
Ambos abanderados portarán la bandera argentina en la Ceremonia de Apertura, que se llevará a cabo el 20 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago, marcando el inicio de esta emocionante competencia continental.
Fuente: Prensa COA
0 comments :
Publicar un comentario