20.7.16

Cordobeses Olímpicos: Facundo Campazzo


El base titular de la Selección Argentina de Básquet, se encuentra en búsqueda de la medalla dorada en los próximos Juegos Olímpicos.

Nació el 23 de Marzo de 1991, en la ciudad de Córdoba Capital, sus primeros pasos dentro del básquet fueron a los 13 años en el club Municipalidad de Córdoba. A los 14 años pasó a formar parte del club Unión Eléctrica, hasta el año 2007, donde pasaría a ser parte del plantel de Peñarol de Mar del Plata, en el cual obtuvo el Campeonato Provincial y Nacional en la categoría Cadetes (Sub16) y a su vez, repitió este logro en Juveniles (Sub18), así pasó a consagrarse como una de las promesas de nuestro básquet nacional.

De la mano de Sergio Hernández, logró debutar en el año 2008 en la Primera de Peñarol, más allá de ser un juvenil. Con en el pasar de los años, el cordobés fue sumando minutos, destacando su actuación en la final de Super 8. Luego comenzó la Liga de las Américas, donde logró ser campeón con un buen rendimiento y con el pasar del tiempo, se convirtió en el base indiscutido del “Milrayitas” con excelentes actuaciones y obteniendo el tricampeonato para el club, además de destacarse como MVP de las finales.

Después de su destacado rendimiento en la Liga Nacional y su participación en Londres 2012 junto a la Selección Argentina, llego el momento de saltar al básquet europeo, donde formó parte de la delegación del Real Madrid en el año 2014, pero luego de sufrir una fuerte lesión y pasar a ser tercer base, fue cedido al UCAM Murcia, equipo donde se desempeña actualmente con un excelente rendimiento y siendo una pieza clave para el equipo.

                       

La Selección Argentina para Facundo, no es algo nuevo, formó parte de distintas categorías formativas, en cadetes y juveniles, pero su salto a la gloria, fue cuando se consagró campeón del Campeonato Sudamericano en Chaco y ahí, su entrenador en ese momento, Julio Lamas, lo citó a formar parte de la delegación que competiría en los Juegos Olímpicos de 2012. En el año 2013, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato FIBA Américas, clasificando al Mundial de España. En el año 2014, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano disputado en Venezuela, triunfó en los Juegos ODESUR en Chile, quedando preseleccionado para competir en el Mundial, en el cual disputo todos los partidos y compartió el puesto junto a Pablo Prigioni. En el 2015, consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos y el segundo puesto ante el seleccionado de Venezuela.

Un base que a pesar de su baja estatura frente a los rivales, su hambre de gloria lo lleva a sobrepasarlos en la cancha, con un excelente manejo de balón y una defensa aguerrida, la cual lo convierte en un jugador extremadamente competitivo y muy inteligente. Este año, su gran rendimiento lo convierte en él base titular de nuestra selección, quienes buscarán alzarse con la medalla dorada en Brasil.