16.1.17

Sueños de Gloria: Franco Cortés Pentatlón

Franco Cortés nació hace 22 años en Córdoba Capital. Es miembro de la Asociación Cordobesa de Pentatlón, es un agradecido de la gente que lo ayudo desde el comienzo, cree que sus padres son un pilar fundamental en su carrera. Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos. 




Edad: 22

Nacionalidad: Argentina

Lugar de nacimiento: Córdoba Capital

Fecha de nacimiento: 09/04/1994.





Contanos, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el  Pentatlón?

Franco: me acuerdo que en ese momento no tenía ni la ropa adecuada para competir, pedía prestado muchas cosas,  así que me siento muy agradecido con los chicos que me ayudaron,  es difícil tener todo desde los comienzos,  con esgrima, equitación y la pistola de tiro son cosas un poco caras y muchas  se consiguen afuera del país.  En equitación los primeros torneos no estaba apto porque me faltaba entrenamiento y  por seguridad no te dejan competir y hoy en día junto con esgrima son deportes que  me gustan demasiado en el Pentatlón. 

 ¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?

Franco: mi primer torneo estaba nervioso y no sabía para donde ir,  porque al no conocer a nadie,  tenes que moverte de una disciplina a otra y no sabía a donde ir así que también estaba un poco perdido. En lo deportivo estaba recién en mi primer año así que busque solo terminar la competencia y disfrutar de las experiencias tan lindas que solo se vive en el deporte así que siempre estoy muy agradecido de la oportunidad que me dieron para poder empezar.  Al principio ves todo tan lejos y difícil pero solo entrenando y con dedicación llegas a estar en el lugar de los que una vez viste tan alto.

 ¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?

Franco: antes de una competencia importante trato de ser más detallista en todo, bajamos un poco la carga de los entrenamientos y trato de ser mas técnico y preciso en todos los deportes, pido concejos a mis entrenadores para pulir las falencias que se puedan corregir y nada más. Trato de pensar en el entrenamiento del día y no en la competencia para que cuando llegue el día lo pueda disfrutar y dar todo mi rendimiento en el torneo

De las 5 disciplinas que incluye el Pentatlón, ¿cuál es la más difícil? Y ¿cuál tu favorita?

Franco: natación es la disciplina que más se me dificulta, me cuesta mucho bajar segundos en los entrenamientos y en la competencia,  no me sale tan natural ya que empecé un poco grande a nadar. Pero me encanta y hace que en cada entrenamiento trate de mejorarme y no frustrarme, así que sé que solo es tiempo y paciencia que en algún momento voy a llegar a los tiempos que deseo.
Es muy complicado elegir mi disciplina favorita, me encanta carrera, esgrima y equitación, si tengo que elegir una elijo carrera porque es la que puedo disfrutar todos los días si quiero, solo tengo que ponerme las zapatillas y salir a correr y es algo que no me cuesta tanto como en las otras disciplinas, siempre voy a tener dolores y las piernas cansadas pero me gusta demasiado y hace que no lo sufra y disfrute el entrenamiento aunque este cansado.

¿Cuál es tu sueño dentro de este deporte?

Franco: mi sueño es que el día que me retire saber que di todo para llegar a mi máximo rendimiento y no arrepentirme o quedar en la mitad del camino,  sé que llegar a los juegos olímpicos es un sueño,  pero también sé que se puede dar o no, yo voy a dar todo por estar en un torneo de tanto nivel pero el tiempo lo dirá, sé que no es imposible y depende muchísimo de mí.



¿Y fuera de él?... en tu vida personal

Franco: en mi vida personal quiero ser entrenador de Pentatlón, trato de aprender cada día de entrenamiento porque me sirve como atleta y en un futuro me va a servir para enseñar a chicos que necesiten de la experiencia deportiva de alguien que ya termino  así no se equivocan en las cosas que hice mal y avanzar con detalles que te puede dar alguien  que aprendió a lo largo de realizar el alto rendimiento.

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.

Franco: es muy difícil elegir solo a una persona, mis padres fueron los que más me influyeron ya que fueron mi contención y apoyo desde que empecé. Elijo a mi papá porque en los viajes a Buenos Aires dejaba todo en el trabajo y me llevaba, no importa que fuéramos solo los dos pero él iba y teníamos mucho de que hablar y en los torneos en la Capital no conocía a casi nadie pero estaba él.  No puedo no nombrar a mi mamá ya que también fue muy importante en todos los apoyos que me podía dar, siempre hacia lo imposible así que la quiero nombrar para agradecerle por todo lo que hizo por mí. 



Contanos sobre tu presente, donde estas practicando, un poco de tu club, próximas competencias, etc.

Franco: estoy entrenando en el CeNARD con la selección nacional, no tenemos club pero entrenamos todos juntos ya que nuestros dirigentes piden que se pueda entrenar ahí todos los años, acá podemos hacer 4 deportes y equitación en Merlo, está un poco más alejado pero vamos allá porque nuestro entrenador sabe muchísimo de equitación para el pentatlón y nos recibe todos los días que queramos ir. Mi próxima competencia es en Marzo que son selectivos para las Copas del Mundo senior, es el primer torneo de esta nueva etapa post olímpica así que quiero empezarla excelente y ya buscando rendimiento para este nuevo año.