29.3.17

Handball: Primera Asamblea Extraordinaria de la Confederación Argentina de Handball

De las 32 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, 20 estuvieron presentes en el Comité Olímpico Argentino donde se llevo a cabo el pasado sábado la primera Asamblea Extraordinaria del 2017.

Entre los temas más tratados, se aprobó la propuesta de renovación del estatuto, se definieron los ascensos y descensos de los Torneos Nacionales y Argentinos en todas las categorías y ramas y se avanzó con el proyecto de la Escuela Nacional de Entrenadores de Handball de Argentina.
Las instituciones presentes fueron: FeMeBal, Córdoba, Entre Ríos, AsBal, San Rafael, Atlántica, Chubut, Santa Fe, La Pampa, AsBalNor, Salta, Jujuy, Neuquén, Lagos del Sur, Bahía Blanca, ABSoBa, Tierra del Fuego, Formosa, AsAmBal y San Luis.
  • Se dio el aval para la presentación de un proyecto para renovar el estatuto vigente. Como principal innovación se crearían tres comisiones, de cinco integrantes cada una y presidida por uno de ellos, que representen a las tres patas de nuestro deporte (Atletas, Entrenadores y Árbitros). Las mismas formarían parte de las reuniones de Comisión Directiva.
  • Definición de los ascensos y descensos para los Torneos Nacionales y Argentinos 2017: Torneos Nacionales, categoría Adulto, se mantendrán los dos descensos del Divisional “A”. Habrá dos ascensos y cuatro descensos al Divisional “B”, cuatro ascensos al Divisional “C” -dos por cada zona, norte y sur- y dos ascensos al Divisional “D”, el cuál no se jugará más a partir de 2018. La Divisional  “C” del próximo año estará formada por las plazas de las afiliadas que ocupen los puestos tercero a séptimo de los Torneos Divisional “C” 2017 pasando el resto -incluso todos las afiliadas restantes de la Divisional “D”- a jugar los Torneos Regionales 2018.
En los Nacionales, categorías Menor, Cadete y Juvenil, no habrá descensos del Divisional “A”, habrá cuatro                   ascensos y dos descensos del Divisional “B” y seis ascensos del Divisional “C”. La Divisional  “C” del 2018 será               conformada por las afiliadas que ocupen los puestos séptimo a vigésimo de los Torneos Divisional “C” 2017                   pasando el resto a jugar los Torneos Regionales 2018.
En los Argentinos, en todas sus categorías, se mantienen los dos ascensos y dos descensos.
  • Confirmación de la realización de los Argentinos Adultos durante el año 2017 y baja del calendario anual deportivo del año 2018 el Argentino Junior. Sin fecha exacta para el Torneo Argentino Adulto “B” que se realizará entre febrero y marzo del 2018 con formato similar al Nacional “A”: ocho equipos por rama que estarán divididos en dos zonas de cuatro para cada una. Cada zona se desarrollará en tres días consecutivos (viernes, sábado y domingo) y se buscará una continuidad del certamen. Es decir, un fin de semana se disputará el Grupo A; el siguiente fin de semana, el Grupo B; un fin de semana después, la Copa Presidente y en el último fin de semana, un Final Four con los equipos que terminaron 1º y 2º en cada grupo
  • Avances sustanciales en la Escuela Nacional de Entrenadores de Handball de Argentina “Profesor Alfredo Miri” (ENEHAM) con Víctor Bloise como Director. El organismo, único habilitado a nivel nacional para otorgar licencias para torneos organizados por la CAH, contará con instancias presenciales (para lo práctico) y a distancia (para lo teórico) y estará dividido en regiones. Están avanzadas las gestiones para suscribir un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, por el cual la misma reconocerá los títulos expedidos por la escuela y les dará rango académico universitario.
  • Adecuación del vigente reglamento para las categorías Menor, haciendo hincapié sobre el sistema de defensas. Se refuerza el uso de las defensas abiertas y se mantienen las sanciones progresivas durante el juego e informe a los entrenadores que no lo respeten utilizando defensas en línea, profundas y/o mixtas. La advertencia y posterior sanción de la regla en Torneos Argentinos y Nacionales será responsabilidad compartida por los jueces y un oficial especialmente designado quien se sumará a la mesa de control (podrá ser un observador de árbitros o un entrenador).



Vía Federación Cordobesa de Handball