27.9.17

El pentatlón moderno tendrá su primer clínica en el Kempes

Mañana, se realizará la 1º Clínica de Pentatlón Moderno y sus especialidades. Además, el 1º Encuentro de Natación y Laser- Run en el Kempes. 
El pentatlón es un deporte olímpico que se inició en la antigua Grecia y consistía en cinco disciplinas: carrera a pie (180m.), lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y de disco.

Una vez creado los Juegos Olímpicos Modernos en 1896, este deporte comenzó a abarcar: esgrima, natación, equitación y tiro-carrera. Su primera aparición en las Olimpiadas fue en 1912.


La competencia consiste en una prueba combinada que comienza con un enfrentamiento de esgrima. Luego, se nadan 200 m en estilo crol. Una vez finalizado, llega el tiempo de la equitación, donde el atleta debe sortear doce obstáculos. Concluida la actividad, se realiza el disparo con pistola láser, y a continuación, se larga la carrera. Cada prueba suma puntos, por lo que, este deporte requiere de mucha preparación física y mental del atleta.
“Se suma el puntaje de esgrima y natación, para realizar un sorteo en equitación. Luego, de esos tres deportes se hace un ranking. Esto decide las posiciones y las diferencias de partida entre cada participante, para el tiro-carrera”, explicó Leandro Silva, vocal de la Asociación de Pentatlón Moderno y Biatlón de Córdoba, que además es uno de los atletas cordobeses que forma parte de la Selección Argentina.

Para darle más difusión a este dinámico y entretenido deporte, la Asociación de Pentatlón Moderno y Biatlón de Córdoba, organizó la 1º Clínica de Pentatlón Moderno y sus especialidades y el 1º Encuentro de Natación y Laser- Run (Tiro- Carrera) que se realizará este sábado 30 de septiembre en el Estadio Mario Alberto Kempes, a partir de las 8 Hs.

La clínica será dictada por Lucas Matiolli y Rafael Acosta. Lucas es profesor de educación física y oriundo de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, es tecnificador de pentatlón moderno y entrenador de la Federación Argentina de Pentatlón Moderno y Biathle. Por otra parte, Rafael, también es entrenador de la Selección Nacional Junior y Senior de dicha federación.
“La clínica consiste en una capacitación teórico -práctica para profesores, entrenadores y profesionales de la actividad física en conjunto con sus alumnos y atletas”, explicó Lucas Matiolli.
Esto, es posible gracias a la predisposición de las provincias para recibir la disciplina y ampliar el horizonte deportivo de los interesados: “A pesar de tener una gran historia y peso a nivel mundial, en nuestro país se están dando los primeros pasos”, añadió.

En cuanto a la clínica: “Quienes asistan se van a encontrar con un deporte muy interesante, divertido y muy completo gracias a las cinco disciplinas que lo componen”, aseguró.

“Constará de un bloque teórico de dos horas aproximadamente. Siguiendo con la práctica de la natación encuadrada en el pentatlón moderno. Por la tarde, será la realización de una competencia llamada láser- run, que es una de las modalidades más llamativas y divertidas de este deporte”, añadió.

Este evento, es abierto para todo el público, a partir de los 8 (ocho) años de edad y la inscripción es gratuita.

Cronograma de actividades:
• 8 a 10 hs: Clínica.
• 10 a 11 hs: Encuentro de Natación.
• 12: 30 a 15 hs: Laser- Run (Tiro- Carrera).

¿Cómo me inscribo?
Enviá los siguientes datos al e-mail: pentatlonmodernoybiatloncba@gmail.com, en el mail se deberá incluir:
• Club al que se pertenece
• Nombre y apellido
• Edad 
• DNI